Historia griega de Alcestis

El sacrificio de Alcestis

Alcestis era una princesa hija de Pelias y de Anaxibia, reyes de Yolco; nuestra protagonista tenía 8 hermanas, Anfínome, Pisídice, Pelopea, Hipótoe, Evadne, Asteropea, Eurídice y Autónoe. Todas ellas eran conocidas como las Peliades. Se cuenta que Alcestis era la princesa más bella entre sus hermanas y era por eso que su padre solo entregaría su mano a aquel que unciera un león y jabalí a un carro de conducir.

Admeto, rey de Feras lo consiguió con la ayuda del dios Apolo y pudo casarse con la princesa con la que tuvo tres hijos: Eumelo, Perimela e Hípaso. Sin embargo, se cuenta que, en su noche de bodas, el rey olvidó honrar a Artemisa y durante las nupcias, la diosa llenó la habitación principal de serpientes y solo por intervención de su hermano, la deidad calmó su furia.

Un alto precio a pagar

No obstante, una vida feliz no le esperaba a la pareja, pues el dios Apolo pidió a cambió, años más adelante, la vida de Admeto. Con lo que Apolo no contaba fue que Alcestis se alzaría y moriría en el lugar de su esposo. Al tiempo, el rey recibió la visita de Heracles, quien con tristeza se compadeció del rey y bajó hasta el Hades por Alcestis para traerla al lado de su amado. 

El sacrificio de la princesa fue muy celebrado entre los dioses y mortales. Por otro lado, se cuenta otra versión en la que Perséfone conmovida por lo sucedido decide liberar a Alcestis por su sacrificio. Algunos de la época señalan aquella historia como el ejemplo de un perfecto amor conyugal e inclusive se pueden encontrar varias obras teatrales y escritos inspiradas en aquel suceso como: Alcestis, tragedia de Eurípides; Alceste, tragedia lírica de Jean-Baptiste Lully; Alceste, ópera de Christoph Willibald Gluck con libreto de Ranieri de’ Calzabigi, escrita en 1767; y Alceste, obra de teatro de Benito Pérez Galdós estrenada en 1914.

Fuentes:

  1. mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/alcestis
  2. es.wikipedia.org/wiki/Alcestis
  3. . www.greeklegendsandmyths.com/alcestis.html

Imágenes: 1. fineartamerica.com 2. greeklegendsandmyths.com

Historia griega de Alcestis
La separación del bien y el mal Hay un versículo en la biblia que cuent...

. Una vida para honrar a la muerte "Quiero sembrar esta finca de calaver...

En las épocas de las monarquías antiguas, era propio de los reyes conden...

Muñecas de Rusia El nombre de las muñecas viene de Matriona, uno...

Bibliografía ►

El pensante.com (junio 27, 2022). Historia griega de Alcestis. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-griega-de-alcestis/