El Origen del Mate

Origen del Mate Precolombino

Mate

El origen del mate se remonta a los nativos guaraníes. Ellos utilizaban las hojas del árbol como bebida. Su valor era tan grande que los nativos consideraban el mate como objeto de culto y moneda de cambio con otros pueblos.

La planta es procedente de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay en los territorios que hoy componen el norte de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. El árbol de la yerba de Mate, era considerado un regalo de los dioses y su proceso para convertirlo en Mate, es un proceso que puede durar años.

Esta es la infusión más típica del país, y también es muy común en Uruguay, Paraguay y unas regiones de Bolivia, Chile y Brasil. Se obtiene a través de la yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis.

Durante la Lotería de Bienes

La planta ya era común en la Colonia, pero durante el siglo XIX, cuando se dió el desarrollo guiado por exportaciones agrícolas y mineras en América Latina, Paraguay quedó encargado de surtir el mercado mundial con mate. Las principales economías que se beneficiaban de estas mercancías fueron los argentinos y uruguayos.

Incluso el auge que tuvo dio a Paraguay la oportunidad de convertirse en una gran nación, pero la Guerra de la Triple Alianza, derrotó los sueños de crecimiento del país sureño.

Tipo de Producción en la Actualidad

La producción es ecológica, se cultiva, se cosecha, se seca, se deja reposar durante meses y finalmente se muele para envasar. Argentina es el principal productor y exportador de mate.

Para el guaraní, el árbol de la yerba mate es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses. Extranjeros y locales aprendieron de ellos sus múltiples beneficios y lo exportaron a sus lugares de origen.

En el año 2020, la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno alcanzó los 268,8 millones de kilos, gran parte de lo exportado fue a países como Siria, Chile, Líbano, Estados Unido y España. El mate posee grandes beneficios para la salud: es un estimulante natural porque tiene cafeína, es perfecto para consumir en la mañana. También es antioxidante, ayuda a reducir el colesterol, estimula el sistema nervioso central, posee vitaminas y minerales, aparte de ser saludable también es una buena razón para tomarlo mientras pasas un rato agradable con tus amigos.

No olvidar, que el agua donde se prepara no debe hervir y se puede tomar de diferentes formas, lo más común es tomarlo con una bombilla, un tipo de pajita o pitillo de metal y preferiblemente caliente.  

Fuentes:

  1. es.wikipedia.org/wiki/Mate_(infusi%C3%B3n)
  2. https://yerbamateargentina.org.ar/es/El-%20mate%20-y%20-su%20-historia.html

Imágenes: 1. www.cocinadelirante.com

El Origen del Mate
Para nadie es un secreto que las riquezas del mundo se encuentran distribu...

Las dictaduras son formas de gobernanza de un pueblo. Por lo general, un d...

Mundos sin luz "Para mí personalmente, el arte es una forma de meditac...

Muchos géneros musicales desde sus inicios, han innovado con técnicas e ...

Bibliografía ►

El pensante.com (diciembre 22, 2021). El Origen del Mate. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-origen-del-mate/