Zoótropo: el primer paso hacia el cine

La invención de Horner

Creada por William George Horner en 1834, el Zoótropo era una máquina estroboscópica compuesta por un tambor circular con varios cortes a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor al girar den la ilusión de movimiento, un principio que sirvió de inspiración del cine como hoy lo conocemos.


Horner le dio el nombre de daedaleum, haciendo referencia al arquitecto griego Dédalo, creador del laberinto de Creta y supuesto inventor de las imágenes humanas o animales dotadas de movimiento. Este objeto se convirtió en el entretenimiento de los niños victorianos, quienes pasaría horas girando el juguete y a través del movimiento repetitivo podrían ver la manifestación de la misma magia: las imágenes más comunes eran ilustraciones de boxeadores, acróbatas y bailarinas.

Los primeros zoótropos con milenios de antigüedad y su salto al 3D

Un bol de cerámica de unos 5017 años y medio, hallado en Irán, podría ser considerado el predecesor del zoótropo. Era un artefacto decorado con una serie de imágenes de una cabra saltando hacia un árbol y comiendo hojas: las imágenes forman una secuencia y parecen estar distribuidas de forma que, si el bol girara rápidamente, se podría ver el movimiento, aunque se desconoce si el artista que lo creó tenía alguna intención de crear la animación.

Algunos animadores actuales, hicieron uso del zoótropo para darle vida algunas de sus animaciones: por ejemplo, El Museo Ghibli en Tokio, Japón, cuenta con un zoótropo 3D de los personajes de la película animada de Mi vecino Totoro. El zoótropo está acompañado por una explicación, y es una parte de la exhibición que explica los principios de la animación y los aparatos históricos del país nipón.

Por su parte, Pixar creó un zoótropo 3D inspirado en el de Ghibli para su tour de exhibición, el cual fue mostrado por primera vez en el Museum of Modern Art y contaba con personajes de Toy Story. Pixar ha creado dos zoótropos más, ambos con una vista de 320 grados: uno fue instalado en Disney California Adventure Park, en Disneyland Resort, hasta que fue trasladado a The Walt Disney Studios en Burbank, California y el otro está instalado en el parque Hong Kong Disneyland.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Zo%C3%B3tropo#En_la_cultura_popular

Imagen: sites.google.com/site/cineymultimedia

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download lava firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Zoótropo: el primer paso hacia el cine

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar