Rea Silvia, Madre de Rómulo y Remo

Leyendas de Roma

Rea Silvia es la madre de Rómulo y Remo, los gemelos que protagonizaron la fundación mítica de Roma. También se la conoce como Ilia y era descendiente de Eneas, uno de los héroes troyanos que sobrevivieron tras la derrota contra los griegos.

Según una versión, era descendiente directa suya, pues sería hija de Eneas y Lavinia (hija de Latino, héroe grecorromano), mientras que en otras historias es hija de Numitor, bisnieto de Eneas, sin especificar el nombre de su madre. Esta última es la tradición más extendida y cuenta que Numitor fue apartado del trono por su hermano menor, Amulio: éste desterró a Numitor y mató a todos sus hijos varones mientras que perdonó la vida de su única hija Rea Silvia.

Para asegurarse que la chica no procreara descendencia masculina, la obligó a convertirse en Vestal (ya hablamos en este portal de Las Vírgenes Vestales): una sacerdotisa consagrada a la diosa del hogar Vesta y que debía permanecer virgen al igual que dicha deidad. Sin embargo, una de sus obligaciones consistía en recoger agua pura para los sacrificios de un bosque consagrado al dios de la guerra.

La tragedia de Rea

El dios se fijó en la belleza de la joven y la violó, aunque otras versiones mencionan que Marte se apareció en sus sueños y la dejó embarazada. Más aún, otras historias nos cuentan que su tío Amulio se sobrepasó con ella, dejándola embarazada; en cualquier caso, éste al saber del estado de la joven mandó que la encarcelaran, pero no la ejecutó, puesto que Anto, hija del rey y prima de Rea Silvia, intercedió por ella.

Como castigo le arrebataron a sus hijos gemelos Rómulo y Remo, los arrojaron al río Tíber para que murieran ahogados, pero los designios y misericordia de los dioses determinaron que sobrevivieran. Mas el destino de la pobre mujer fue distinto, pues se cuenta que la chica no sobrevivió al parto o murió en prisión debido a los malos tratos.

Otras versiones un poco más amables, cuentan que sus hijos Rómulo y Remo la rescataron cuando cumplieron su venganza y mataron al verdugo de su madre y cuando ésta murió fue divinizada. También se dice que su tío terminó ejecutándola, arrojándola al río Tiber, momento en que el dios del río emergió de las aguas para rescatarla y convertirla en su esposa, aunque en otras versiones fue el dios del rio Agno, afluente del Tíber, quien se casó con ella. En el arte Rea Silvia apenas cuenta con representaciones, se la concibe como una hermosa joven embarazada o bien siendo acosada por Marte.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Rea_Silvia

Imagen: mitos-cortos.com

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download samsung firmware
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Rea Silvia, Madre de Rómulo y Remo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar