Categorías: Mitos y leyendas

Buruburu: el sonido de los escalofríos

Buruburu: el sonido de los escalofríosBuruburu: el sonido de los escalofríos

Leyendas niponas

Tras algún tiempo dejando de lado las clásicas leyendas japonesas (famosas por sus particularidades), veremos hoy el caso de Buruburu, un espectro japonés que se origina en la cobardía.

El nombre mismo, Buruburu, no es más que una onomatopeya haciendo referencia al sonido que produce un temblor o escalofrío. Son muchas las historias que se cuentan sobre estas misteriosas criaturas, que según la leyenda son capaces de seguir a una persona por varios días causando en ella el terror que las caracteriza.

El nacimiento del espíritu

Al contrario que en la tradición occidental, en Japón existen muchos tipos de espíritus caracterizados, ante todo, por la forma en que murieron y por su naturaleza mientras estaban vivos. Los Buruburu en particular pueden originarse por un acto de cobardía (como por ejemplo huir de una batalla), pero ante todo son los espíritus de personas que murieron en escenarios de completo terror. Es esta sensación la que dicta las acciones del espíritu y la que determina su existencia.

Los hábitos del Buruburu

De acuerdo con la leyenda japonesa, este espíritu suele habitar los sitios oscuros y particularmente tranquilos como bosques, cementerios o regiones cavernosas, aunque parece no gustar de los ambientes urbanos. Nacido en el Japón medieval, el Buruburu elegirá una víctima que se encuentre sola en sus dominios y aparecerá ante ella con la figura de un anciano, indefenso, con la esperanza de que su presa no se dé cuenta del peligro que corre.

Artículo relacionado

Apenas tenga la oportunidad se acercará por la espalda y se adherirá a los collares o las prendas de su víctima, desde donde tocará, esporádicamente, su nuca. El objetivo de este acto particular es generar un escalofrío y ponerle la piel de gallina, haciendo que en ella se reproduzca lo último que vivió el espíritu antes de morir.

Aunque algunos hablan de otras maneras por las que el Buruburu genera el terror de sus víctimas, esta es la más común y conocida. Muchas personas, al sentir un escalofrío en el campo, achacan de inmediato al espíritu la culpa de ello. Según se dice, en ocasiones el terror asociado a un Buruburu puede incluso causar un ataque cardiaco.

Como muchas de las leyendas rurales niponas, estos espíritus tienden a desaparecer conforme las ciudades crecen y las poblaciones rurales decrecen. Es probable que en un par de generaciones el Buruburu no sea más que un recuerdo y haya sido completamente reemplazado con las leyendas urbanas niponas.

Fuente de imagen: 2.bp.blogspot.com

Te puede interesar
La burra de Balaam
Un antiguo dicho hebreo En el libro Números, capítulo 22 del versículo 21 al 36 s...
El Origen de los Cosacos
Mitos y leyendas de Europa Oriental Había una vez en Europa Oriental un grupo étn...
Clitia, la flor del sol
La Flor del Rechazo He aquí la historia de Clitia, la doncella que amaba al dios ...
El primer juicio por asesinato en la historia...
Leyendas de Grecia La siguiente leyenda viene por parte de los dioses griegos. La...
El recorrido de San Brandán
La vida del monje Fue en el siglo VI que un hombre irlandés llamado Brandán, monj...
Procne y Filomela: la leyenda griega de la venganza de las herman...
Las hermanas y la guerra Cuenta la leyenda que el rey de Atenas Padión I se encontraba c...
Gashadokuro: la leyenda de los esqueletos gigantes...
Fantasmas del pasado Volvemos a una de las peculiares leyendas que adornan el folclor ja...
Francisco el Hombre
Acordeonista Esta historia tiene como protagonista a un hombre llamado Francisco ...

Actualizado por última vez en noviembre 10, 2022 10:27 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante