Tritón: el heredero de Poseidón

Hijo de Poseidón

Tritón era el hijo de Poseidón y Anfítrite (de quien hablamos en el artículo La Diosa del Mar), hermano de Rodo, Betesicime y Cimopolea, y vivía con todos ellos en un palacio de oro cerca de Samotracia. Era considerado el heredero de su padre, y llevaba siempre en sus manos un tridente y una caracola que al ser soplada provocaba tal ruido que asustaba a los mismos gigantes.

Aparte de ser el mensajero de su padre, la deidad también influía en el destino de las personas que surcaban los mares, por lo que era muy respetado. Por ejemplo: personajes famosos como los Argonautas le rindieron su debido culto, en este caso cuando llegaron hasta Libia debido a una tempestad. En un altar improvisado tributos a Tritón, quien los guió a mar abierto para que continuaran con su misión.

Hijas e historias de Tritón

Las descendientes de Tritón son las ninfas del mar llamadas Tritónides, quienes servían a la nereida Galatea: sus nombres eran Triteia y Caliste. En el arte, la deidad suele ser representada con sus dos atributos (el tridente y la caracola) siendo retratado con una abundante barba, al igual que su padre, es más, dicen que ésta imagen fue la que inspiró la creación del personaje de Tritón en la película La Sirenita.

En historias menores se muestra la figura de Tritón como una deidad que importunaba a los demás cuando se bañaban en sus aguas: se dice que una vez molestó a las mujeres de Beocia -seguidoras del dios Dionisio- y quiso abusar de ellas, pero el dios del vino apareció y derrotó a Tritón. La deidad marina escapó a Tanagra, donde otros seguidores de Dionisio terminaron con el emborrachándolo, cortándole la cabeza y llevando el resto del cuerpo al templo de Dionisio.

Actualmente, el nombre de tritón suele ser usado para designar a cualquier criatura con características marinas y es también utilizado como el nombre de un anfibio semejante a la salamandra.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=wrgOgttYdK8&t=75s

Imagen: sobregrecia.com

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
download karbonn firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
Tritón: el heredero de Poseidón

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar