La diosa del mar Anfítrite

Mitología Griega

Anfítrite es una ninfa nereida del mar tranquilo, equivalente a Salacia en la mitología romana. Según la referencias literarias y orales de la cultura griega (Hesíodo), el padre de la hermosa deidad sería Nereo y su madre la oceánide Doris, pero para el mitógrafo griego Apolodoro, Anfítrite era hija de Océano y Tetis.

Sin embargo, continuando la versión de Hesíodo, las Nereidas (50 ninfas del mar) pasaban el tiempo en un palacio de oro, en las profundidades del mar Mediterráneo, donde vivían despreocupadamente danzando alrededor de su padre. Fue durante la visita a la Isla de Naxos del rey de los mares, Poseidón, cuando éste vio a la bella Nereida Anfítrite y terminó enamorado de ella.

La deidad huyó hasta los límites del mundo, buscando protección con el titán Atlas, pero Poseidón no se dio por vencido y mandó a varias criaturas marinas para que la trajeran ante él. Fue precisamente un delfín quien convenció a Anfítrite y la llevó en su lomo para que se casara con el dios del mar, en forma de agradecimiento Poseidón convirtió al delfín en la constelación de Delfino.

Su vida marital y otras historias

Casada con el dios de los mares, Anfítrite se convirtió en la diosa del mar tranquilo y junto con su esposo engendraron varias criaturas como focas y delfines, también tuvieron hijos de gran índole como Tritón, Rodo, Betecisime, y Anfítrite incluso adoptó al hijo que tuvo su esposo con una de sus ‘amantes’, Eumolpo.

Su autoridad como deidad del mar estaba totalmente limitada, solo era recordada cuando se hablaba de su esposo y aunque no fue considerada en el culto griego, sí lo fue en la etapa arcaica: en el himno homérico (colección de poemas) hay una historia que cuenta que Anfítrite, cansada de las infidelidades de su marido, condenó a una de las amantes de éste -Escila, a vivir como una criatura monstruosa, un ser con torso de mujer, cola de pez y seis perros en su cintura o bien con cabezas de serpientes y seis patas. Para lograr su cometido la diosa del mar arrojó unas hierbas mágicas en el agua en la que la mujer solía bañarse.

Anfítrite también ayudó algunos héroes griegos como Teseo: resulta que un día el rey Minos retó al guerrero a que comprobara sus lazos paternos con Poseidón, fue así como el monarca arrojó un anillo al mar y tras de él salió Teseo, quien gracias a la ayuda de unos delfines lo pudo encontrar, debido a que la misma Anfítrite se lo entregó.

Su influencia en el arte

La diosa suele aparecer en las obras de arte como una mujer semidesnuda coronada con unas pinzas de cangrejo y una red en su cabello, compartía animales con su esposo como el delfín y el hipocampo.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=NrdbIgPYQsM

Imagen: campamentomestizo.fandom.com

La diosa del mar Anfítrite

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar