El Lunes Negro de 1360

Sucesos de la Edad Media en Occidente

A continuación, contaremos un suceso que sucedió durante la Guerra de Cien Años, un conflicto entre Inglaterra y Francia, en el cual se disputaba la soberanía del trono francés y algunos territorios feudales. Lo sucedido tuvo grandes pérdidas humanas, mucho más de lo que hubiera pasado en cualquier batalla anterior.

La historia comienza un 5 de abril de 1360, en la que Eduardo II, Rey de Inglaterra, condujo un ejército de más de 10.000 hombres a las puertas de París. Su milicia consistía de 4.000 hombres de armas, 700 mercenarios continentales, 5.000 arqueros montados; también contaban con varios nobles que se desempeñaban como lugartenientes: el Príncipe de Gales; Enrique, duque de Lancaster; los condes de Northampton y Warwick; y Sir Walter Mauny.

Por el lado de los franceses, el ejercito estaba liderado por Charles, Dauphine de Francia. El rey inglés intentaría dirigir la batalla a campo abierto, situación que no se dio por lo cual se desviaron la ciudad de Chartres, para el lunes de pascua que sería un 13 de abril. La iniciativa de provocar una nueva batalla a campo abierto fue infructuosa, lo que ocasionó que los ingleses iniciaran un asedio a la defensa francesa.

La ciudad protegida por Dios

Esa noche, el ejército inglés acampó a las afuera de la ciudad, cuando una tormenta se desató y un trueno que iluminó el cielo cayó en la zona, matando a varias personas. La temperatura bajó drásticamente y enormes granizos cayeron, dos líderes ingleses terminaron falleciendo y el pánico de haber desafiado al mismo Dios corrió entre los soldados.

Las personas que se encontraban ahí describieron el día de la siguiente manera: «un día horrible, lleno de mística y heno hediondo volando en el aire, de modo que los hombres se tiñeron a caballo y de sus porquerías.” Las tiendas fueron destrozadas por el viento feroz y los suministros se esparcieron por el suelo, en media hora, la incitación y el frío intenso, mataron a casi 1.000 ingleses y hasta 6.000 caballos.

El monarca inglés, acongojado por toda la situación dirigió una súplica al cielo y tomó la decisión de negociar la paz con los franceses, poco tiempo después de la tormenta un representante francés llegó a firmar un acuerdo de paz, que marcó el final de la primera fase de la Guerra de los Cien años.

Fuentes:

  1. https://www.historic-uk.com/HistoryUK/HistoryofEngland/Black-Monday-1360/
  2. https://dirkdeklein.net/2018/04/13/black-monday-april-13-1360/

Imágenes: 1. www.thetimes.co.uk 2. en.wikipedia.org

El Lunes Negro de 1360
Vientos del Norte El término Bóreas se utiliza para denominar a los vie...

La condesa desgraciada El siguiente personaje comparte título con Enr...

VegImagenetales para los infieles Para aquellos que se atrevieran a romp...

La pintura del Renacimiento Durante los siglos XIV y XV una revolución o...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 29, 2021). El Lunes Negro de 1360. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-lunes-negro-de-1360/