Ensayo sobre la Historia del Boxeo

La historia del deporte que se desarrolla en un ring

Hoy hablaremos de un deporte de contacto y enfrentamiento que goza de gran popularidad actualmente: dos individuos se enfrentaran en un ring con sus manos enfundadas en unos guantes con el objetivo principal de hacer caer al rival. El boxeo, considerado también un deporte Olímpico desde los tiempos de la antigua Grecia, ha evolucionado con el transcurrir de los siglos: desde las luchas mortales en las que quien cayera podría no levantarse hasta convertirse en espectáculos estilos Vegas como ofrecido Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao hace unos años.

Los estilos antiguos del boxeo

Su origen es tan antiguo que se pueden encontrar registros que lo datan milenios antes de Cristo. Se pueden hallar frescos minoicos en los hay retratados jóvenes practicando algo que se parece al boxeo, sin embargo, se presume que su país de origen es Etiopía y a partir de allí otras culturas lo hicieron propio como la egipcia o mesopotámicas.

Cada cultura tenía diferentes variaciones de sus púgiles y la forma en que debían practicar el deporte: los púgiles egipcios utilizaban una especia de guante que los cubría desde el puño hasta el codo; en la Antigua Grecia las referencias a este deporte en la Ilíada de Homero, en cambio, señalan lo siguiente: “Ceñidos ambos contendientes, comparecieron en medio del circo, levantaron las robustas manos, acometiéronse y los fornidos brazos se entrelazar”. No hay que olvidar que el boxeo también hizo parte de los primeros Juegos Olimpicos, e incluso en este portal publicamos un artículo sobre Arraquión: el deportista que fue campeón en la muerte.

Para el año 688 a.C., el deporte es incluido en los Juegos Olimpicos, en aquel entonces con el nombre de Pygmachia. Los deportistas usaban correas de cuero llamadas himantes las cuales les cubrían manos, muñecas y antebrazos dejándoles los dedos libres, y era eso lo único que usaban, pues a la arena debían subir desnudos.

Onomasto de Esmirna fue el primer campeón de éste deporte y también el encargado de escribir las reglas. Con la llegada del cristianismo, el deporte fue vetado por una temporada, pero su popularidad no disminuyó pues se extendió a otras partes del mundo como Asia, donde aparecieron estilos conocidos como el muay boran o boxeo ancestral.

La era del boxeo moderno comenzó en Inglaterra

Para el siglo XVI, la expresión boxing era utilizada para referirse a una pelea a puño limpio, pero como tal el primer registro de un combate de boxeo se da en el año 1681. Los púgiles llevaban amortiguadores o guantes acolchado: se determinó un tiempo para los encuentros, se prohibió golpear al rival cuando se encontrara en el suelo y quedó vetada la lucha de cuerpo a cuerpo. Para estos tiempos sólo existía una categoría o un solo campeón, que en este caso vendría a ser peso pesado.

Con el inicio del siglo XIX entraron nuevas categorías como el peso ligero, peso wélter y peso medio ,y durante el siglo XX se extendieron a nuevas categorías como el “strawweight” (peso paja) hasta “superheavyweight” (peso superpesado) pero sin consenso sobre sus definiciones. Uno de sus mayores promotores, fue John Sholto Douglas, 9º marqués de Queensberry: él fue el precursor de las reglas del boxeo moderno, conocidas reglas del marqués de Queensberry.

Son un conjunto de 12 normas en las cuales refiere a grandes rasgos lo siguiente: cada uno de los asaltos tendrá una duración de tres minutos, con un minuto entre ellos; si un hombre cae por debilidad o por otra causa debe levantarse sin ayuda y tendría 10 segundos de tiempo; si un guante se daña durante el altercado debe ser reemplazado inmediatamente.

Si uno de los rivales está apoyado en una de las cuerdas o una de sus rodillas está tocando la lona se considerará como derrota: los únicos que pueden estar en el ring son los luchadores y el referee. También las reglas especifican el tamaño del ring deberá llevarse en un escenario de 24 pies cuadrados (7,3 metros) o tan cerca de ese tamaño como sea posible.

Como dato curioso acerca del Marqués, hay que destacar una de sus mayores peleas no fue con otro pugilista sino con escritor, Oscar Wilde, a quien acusó de sodomita. Cabe recordar que, en la Inglaterra del siglo XIX, ser gay era considerado un crimen y se castigaba con cárcel. Resultó que el hijo del Marqués tenía una relación amorosa con el afamado escritor.

Las mujeres también subieron al ring

Aunque hay pocos registros que nos hablen las mujeres boxeando, sí se pueden hallar referencias de ello: Elizabeth Wilkinson logró el campeonato en el año de 1722, para 1826 se organizó la primera pelea en Estados Unidos entre Nell Saunder y Rose Harland.

Durante 1954 se transmitió la primera pelea por televisión de boxeo de mujeres: una de las contrincantes fue Barbara Buttrick. Para la década de los 70’s varias mujeres solicitaron la licencia para poder boxear, pero se vieron negados sus derechos, en 1987 Marian «Lady Tyger» Trimiar realizó una huelga de hambre de un mes con este objetivo, y en 1992 Gail Grandchamp de Massachusetts pasó por 8 años de litigios para lograr que se reconociera su derecho a practicar el deporte. Lamentablemente, había logrado la edad máxima (36 años) para ser boxeadora amateur.

El boxeo femenino se reconoció como deporte Olímpico en el año 2012, en Londres, debido a todos los prejuicios de género que han existido alrededor de ello.

El origen de una expresión

Pasarse de la raya es una expresión que hace referencia a los inicios del boxeo. Para aclararla es necesario hacer referencia a las modalidades que se practicaban con anterioridad, las cuales consistían en dibujar una línea en el sueño a cuyos lados se situaban los contrincantes, los cuales debían adelantar un pie hasta el límite de la mismo de la línea, pero sin traspasarlo.

Esa situación ocasionaba que los combates fueran totalmente estáticos, debido a la imposibilidad de mover los pies porque en el caso de hacerlo se perdía la contienda. Actualmente, pasarse de la raya, es usado para mostrar enfado o reprobar a alguien cuya acción no nos parezca correcta.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_del_marqu%C3%A9s_de_Queensberry#cite_note-6
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/John_Sholto_Douglas
  3. https://www.soloboxeo.com/historia/

Imágenes: 1: soloboxeo.com, 2: wikipedia.org, 3: diez.hn

Ensayo sobre la Historia del Boxeo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar