Orígenes del «Alter Ego»

En caso de que no la conozcan, esta frase significa “el otro yo” y se utiliza para nombrar a una persona a la que se le tiene absoluta confianza, lo que permite a esa otra entidad realizar acciones sin restricciones. Eso es un álter ego.

En el campo de la psicología y la literatura

El término es utilizado para designar a una segunda personalidad en algún sujeto, con diagnóstico en disociación producida por un trastorno de identidad. También la idea del álter ego suele ser usada por escritores en algunas de sus obras, un ejemplo son los escritos realizados Agatha Christie, la cual se incluyó en algunas de sus obras bajo el nombre de Ariadne Oliver, un personaje encargado de ayudar a las autoridades a resolver misterios.

Por otro lado, en el mundo del entretenimiento podemos encontrar a diferentes cantantes, quienes usan un álter ego para desempeñarse en otras funciones: Taylor Swift quien a veces realiza trabajos como Nils Sjöberg utiliza el alias para producir canciones; la interprete Britney Spears también ha producido un vídeo bajo el alias de Mona Lisa, el integrante del grupo BTS, Suga, tiene ya una extensa discografía bajo el alias de Agust D., y así sucesivamente.

De igual forma en los comics podemos encontrar distintos alias, Bruce Wayne es Batman, Clark Kent es Superman o el periodista Peter Parker defiende a Nueva York como Spider Man.

El significado original por parte de Pitágoras

Originalmente la expresión se le atribuyó a Pitágoras. El relato nos cuenta que este filósofo se encontraba con un grupo de estudiantes en el siglo V a.C. cuando uno de ellos le preguntó: ¿Qué es un amigo? Y el filósofo mirando su reflejo en el agua respondió: un amigo es otro yo.

Como podrán imaginarse, la frase no nos llegó en su forma original, sino que fue a partir del siglo I d.C., a través de otro famoso filósofo romano llamado Séneca (quien era gran aficionado y estudioso de la obra pitagórica) que pudimos conocer su forma en latín: ‘Amicus est álter ego’ (Un amigo es otro yo).

Fuentes:

  1. https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/amicus-est-alter-ego/

Imagen: lamenteesmaravillosa.com

Orígenes del «Alter Ego»

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar