«Como Pedro por su casa»

El rey que se movía como Pedro por su casa

Gracias a éste personaje tenemos una frase que dependiendo del país puede variar de connotación.

Verán Pedro I de Aragón, Rey de Aragón y Pamplona, tuvo un reinado prolifero desde el 1094 al 1104. Bajo su mandato se extendieron varios territorios y se conquistaron zonas habitadas en ese entonces por musulmanes, sus logros militares ocurrieron gracias a sus habilidades como estratega y es por eso que hoy usamos la frase como Pedro por su casa.

Dicha frase se usa para hacer referencia a alguien que se desenvuelve con confianza y naturalidad en algún lugar o actividad aparentemente desconocidos. El proverbio se usaba en un principio en son de halago hacia una persona pero actualmente tiene una connotación peyorativa para señalar a alguien demasiado confianzudo o impertinente.

Entrose como Pedro en Huesca

El monarca tuvo una batalla contra el ejército de Al-Musta’in II de Zaragoza en la región del Alcoraz, perteneciente a Huesca, la cual culminó con su victoria llevando a la conquista de ese territorio para el reino de Aragón. La situación que vivió durante la contienda no era favorable, pero Pedro I se desempeñó como gran estratega y pudo superar el hecho.

Cabe resaltar que el rey anterior, Sancho Ramírez, había intentado emular la misma hazaña que su hijo, pero fracasó estrepitosamente. Para mitificar más la batalla dicen que el mismo San Jorge apareció para bendecir al bando de Pedro.

Pedro I se paseó gustosamente por Huesca, sin encontrar mayor resistencia y de ese acto surgió una de las frases que hasta nuestro tiempo han sobrevivido: originalmente era “entrose como Pedro en Huesca” pero con el transcurso del tiempo se ha ido modificando a «entró como Pedro por su casa» (usada casi en todos los países de Latinoamérica), «entró como Pancho por su casa» (usada en Argentina) o incluso otras variantes como «perro por su casa» o «se mueve como pez en el agua».

Fuentes:

  1. https://diccionarioactual.com/como-pedro-por-su-casa/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_I_de_Arag%C3%B3n

Imagen:

«Como Pedro por su casa»

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar