El Misterio del Diamante Florentino

Una gema extraviada

Uno de los objetos más célebres de la historia, pero su mismo valor hizo que se extraviara al pasar de mano en mano, la siguiente gema procede de la India, era de color amarillo con matices ligeros de visos verdes, de 126 facetas, de 137,27 quilates (27,454 g).

Se le ha otorgado varios nombres como la Toscana, el diamante Toscana, el Gran Duque de Toscana, el diamante de Austria, austríaco diamante amarillo, y el diamante Dufner. Se dice que, Lodewyk van Bercken lo cortó para Carlos el Temerario, duque de Borgoña, quien lo perdió en la batalladle Morat el 22 de junio de 1476, luego se cuenta que un campesino que había ido a prestar servicio terminó encontrando el diamante y vendiéndolo por 2 francos, creyendo que el valioso diamante en realidad era un pedazo de vidrio.

Luego de esto, el diamante fue adquirido por Bartholomew May, un ciudadano de Berna, lo vendió a los genoveses, quienes a su vez lo vendieron a Ludovico Sforza. A través de los Fugger, una familia de banqueros, la joya temrinó llegando al tesoro de los Medici, lo cierto es que los propietarios del deseado Florentino ha sido un misterio.

De extravío a leyenda

Hasta cierto periodo de la historia se puede encontrar documentación del diamante: un joyero francés llamado Jean Baptiste Tavernier, vio la piedra entre las posesiones de Fernando II de Medici, Gran Duque de Toscana en 1657. Luego saltó a manos de los Habsburgo cuando murió el último de Medici, a través del matrimonio de Francisco III Esteban de Lorena con la emperatriz María Teresa de Austria y fue colocado en las Joyas de la Corona de los Habsburgo en el Hofburg en Viena.

Con la caída del Imperio Austriaco durante la Primera Guerra Mundial, la piedra fue llevada por Carlos I de Austria en su exilio en Suiza. La piedra fue sustraída de la familia Imperial y llevada Sudamérica con otro tipo de joyas de la corona. Se rumora que el diamante fue llevado a los Estados Unidos en la década de 1920, en donde se cree que fue recortado y vendido.

Fuentes:

  1. https://hmong.es/wiki/Florentine_Diamond
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Diamante_Florentino

Imágenes: 1. es.wikipedia.org 2. www.mundo.com/

El Misterio del Diamante Florentino
Las nuevas torturas de la CIA Hace pocos días mencionábamos aquí los n...

Samurái Uno de los emblemas japoneses es la figura del Samurái. Este im...

Boston Sí, melaza. Hemos hablado aquí de tragedias terribles asociadas ...

Como paso de curar enfermedades a otros usos más "lúdicos". El primer ...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 29, 2021). El Misterio del Diamante Florentino. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-misterio-del-diamante-florentino/