Hela, hija del dios de la locura

Ahora vamos con la Mitología Nórdica

Hija del dios Loki y la giganta Angrboda, hermana de la serpiente Jormungandr y el lobo Fenrir, Hela es la diosa de la muerte en la mitología nórdica. En su reino recibía a todos aquellos mortales que hubieran muerto en tierra por enfermedad o vejez, aunque también recibía a todas aquellas almas impías, que hubieran cometido actos terribles.

El Helheim, morada de dioses

La deidad era la gobernante del Helheim, uno de los nueve mundos ubicado debajo de las raíces de Yggdrasil en una zona oscura y lúgubre. Para acceder al lugar, se debía recorrer el camino llamado el Helway, una calzada que iba en descenso hasta llegar a una locación que se encontraba rodeada de una muralla en la que abren una o varias puertas y en su imperio corren ríos sombríos.

Uno de los afluentes se llama Slid: ésta nace del este y fluye hacia el oeste a través de valles infectados de veneno y está llena de barro y espadas. Su perro Garm vigila una de las entradas de la caverna Gnipapellir. El séquito de Hela es grande, pero su morada los alberga a todos ya que sus palacios son grandes y altos.

El palacio en el que reside Hela se llama Eliud (miseria), el lecho donde descansaba la diosa se llama Keur (insomnio), su mesa Hungur (hambre), su cuchillo sultin (sed) y sus criadas Ganglate y Gancleura (retraso y pereza)

El poder de Hela en el inframundo y en la tierra

Cuenta la historia que el dios Odín descendió a Helheim para preguntarle a la diosa como iba a morir su hijo Balder, pero ésta le respondió con palabras veladas ya que quería regresar al sueño de la muerte. Odín concluyó que su hijo perdería la vida a manos de su hermano Höðr, el destino fatal entre hermanos se hizo realidad y tras tal suceso Hermodr, otro de los hijos del padre de todos cabalgó durante nueve días y nueve noches para llegar a Helheim y pedirle a la reina del lugar que liberara a su hermano.

“Solo cederé si todas las cosas animadas e inanimadas del mundo lloran la muerte de Balder” dijo la diosa. Y, fiel a su petición, todos lamentaron la pérdida del dios excepto una gigante que vivía en una cueva llamada Thonk, quien en realidad era Loki disfrazado. La diosa se apiadó del alma inocente y declaró que solo dejaría salir a Balder hasta el Ragnarök.

Los vikingos temían el poder de Hela: decían que cuando ella subía a la tierra y recorría los poblados montada en su caballo de tres patas dejaba a su paso enfermedades, muertes, miseria y malas cosechas; cuando poblados enteros perecían, decían que la diosa había pasado barriendo con su escoba, pero si algunos sobrevivían afirmaban que había usado un rastrillo.

El juicio final: Ragnarök

Cuando el gallo rojo de Helheim cante anunciando la batalla del fin del mundo, Hela abandonara su reino acompañada de su perro Garm y su dragón Nidhogg, junto con un ejército de muertos, y se unirán a las huestes de Loki para combatir.

Fuentes:

  1. https://norse-mythology.org/gods-and-creatures/giants/hel/
  2. https://www.britannica.com/topic/Hel-Norse-deity
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/Hel_(being)

Imágenes: 1: mitologiavikinga.blogspot.com, 2: facebook.com

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
online free course
download lava firmware
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
Hela, hija del dios de la locura

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar