Asteria, hija de la inteligencia

El Nombre Estrella

En la mitología griega, el nombre de Asteria -que significa estrella- se les ha designado a varios personajes: la sexta de las Amazonas que murió a manos de Heracles; la esposa de Foco, una de las Danaides. Pero hoy vamos hablar de una Asteria en específico: la titánide.


Ella era la hija de Ceo y Febe: por herencia materna sus poderes se encuentran vinculados con la noche. Asteria presidía los ritos vinculados con la astrología, la necromancia y oniromancia (la predicción por medio de los sueños). Junto con el titán Perses (la deidad de la destrucción, las quemaduras y la sequía) concibieron una hija oscura: Hécate, diosa de la hechicería.

De sus persecuciones nació una hermosa isla

Se le conoce también con el nombre de Diana o Delia, a veces se le suele identificar con el nombre de Brizo, otra diosa oscura honrada en la Isla de Delos, encargada también de interpretar los sueños y que protegía a marineros y pescadores.

Con la llegada de los dioses al Olimpo, Zeus persiguió a Asteria por todo el firmamento debido a su belleza, pero ella logró escapar de él convirtiéndose en un ave sagrada, la codorniz. Después se arrojó al mar, mas el mandamás de ese sitio (Poseidón) también dio ‘cacería’ a la titánide y ella se transformó en la isla flotante de Ortigia (Isla de las codornices).

Asteria transformada en isla, decidió darle refugio a su hermana Leto, quien estaba embarazada en ese momento de Apolo y Artemisa y estaba huyendo de la furia de Hera, quien la había condenado a no parir en tierra firme. En agradecimiento a su buen acto, Zeus le concedió un lugar fijo en el mar, protegiéndola de la ira de su esposa y la bautizó como la isla de Delos.

En el arte, Asteria suele ser representada como una mujer hermosa coronada por su principal símbolo: una media luna, y rodeada por los signos zodiacales o las estrellas.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=vGBWu3NMfpI

Imagen: mitosclasicos.com

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
download lava firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
Asteria, hija de la inteligencia

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar