Asteria, hija de la inteligencia

El Nombre Estrella

En la mitología griega, el nombre de Asteria -que significa estrella- se les ha designado a varios personajes: la sexta de las Amazonas que murió a manos de Heracles; la esposa de Foco, una de las Danaides. Pero hoy vamos hablar de una Asteria en específico: la titánide.

Ella era la hija de Ceo y Febe: por herencia materna sus poderes se encuentran vinculados con la noche. Asteria presidía los ritos vinculados con la astrología, la necromancia y oniromancia (la predicción por medio de los sueños). Junto con el titán Perses (la deidad de la destrucción, las quemaduras y la sequía) concibieron una hija oscura: Hécate, diosa de la hechicería.

De sus persecuciones nació una hermosa isla

Se le conoce también con el nombre de Diana o Delia, a veces se le suele identificar con el nombre de Brizo, otra diosa oscura honrada en la Isla de Delos, encargada también de interpretar los sueños y que protegía a marineros y pescadores.

Con la llegada de los dioses al Olimpo, Zeus persiguió a Asteria por todo el firmamento debido a su belleza, pero ella logró escapar de él convirtiéndose en un ave sagrada, la codorniz. Después se arrojó al mar, mas el mandamás de ese sitio (Poseidón) también dio ‘cacería’ a la titánide y ella se transformó en la isla flotante de Ortigia (Isla de las codornices).

Asteria transformada en isla, decidió darle refugio a su hermana Leto, quien estaba embarazada en ese momento de Apolo y Artemisa y estaba huyendo de la furia de Hera, quien la había condenado a no parir en tierra firme. En agradecimiento a su buen acto, Zeus le concedió un lugar fijo en el mar, protegiéndola de la ira de su esposa y la bautizó como la isla de Delos.

En el arte, Asteria suele ser representada como una mujer hermosa coronada por su principal símbolo: una media luna, y rodeada por los signos zodiacales o las estrellas.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=vGBWu3NMfpI

Imagen: mitosclasicos.com

Asteria, hija de la inteligencia

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar