Ilitía: comadrona y diosa de los partos

Partos en la Antigua Grecia

Ilitía era la hija de Zeus y de Hera: a su cargo estaba el adelantar o prolongar los partos. En algunas figuras o imágenes se suele ver a dos entidades identificadas como Ilitías, en especial en aquella donde se ve el parto que dio a luz a Atenea: probablemente por este motivo se habla de más de una Ilitía en la forma de múltiples espíritus que ayudan a las mujeres durante los partos.

La influencia de Ilitía entre los dioses, semidioses y mortales.

En más de una ocasión Ilitía usaría sus dones en beneficio de su madre, pues es más que sabido que Zeus engendró hijos a diestra y siniestra. Entre las primeras historias tenemos a Leto: era la diosa del día y era hermana de Asteria (de quien hablamos en el artículo Hija de la Inteligencia), resulta que la diosa fue amante de Zeus y como es bien sabido, la deidad recibió la ira de Hera, condenándola a no poder parir ni en tierra firme o en el cielo, y para ello la reina de los dioses le ordenó a su hija Ilitía que no ayudara a Leto.

Iris, la mensajera de los dioses, convenció a Ilitía que ayudará a Leto a cambio de un collar de diamantes: la diosa aceptó y en cuanto puso un pie en la Isla de Delos, donde se había refugiado la condenada amante, Leto dio a luz a sus gemelos Artemisa y después Apolo.

También por orden de su madre, la diosa impidió el nacimiento de los hijos de la princesa Alcmena: Ilitía se cruzó de brazos y de piernas para que la princesa no pudiera a dar a luz, pero fue engañada por una de las doncellas de Alcmena, quien le dijo que el bebé ya había nacido.

Hay otro parto curioso que es el de la princesa Mirra, la madre de Adonis, quien despreciaba a la diosa Afrodita. Ella, en forma de venganza, le inspiró un deseo incestuoso por su padre, el rey de Chipre. Mirra lo engañó y se acostó con él, durante 12 noches y quedó preñada.

Cuando el rey se dio cuenta de lo que había hecho, condenó a su hija a morir, pero los dioses la ayudaron convirtiéndola en un árbol de mirra y finalmente, 9 nueve meses después dio a luz a Adonis.

Descendencia de Ilitía y su representación en el arte

El autor griego Pausanias, afirma que Eros, el dios del deseo, es hijo de ella y de Sosípolis, un héroe griego que protegía a la gente del Peloponeso. La deidad por lo general es representada como una mujer de rostro sereno, con un velo cubriendo su cabeza y cargando un infante, una antorcha que significa la luz, ya que ella traía los niños de la oscuridad a la luz del mundo.

Su animal sagrado era la comadreja o el hurón que mantenía a las serpientes alejadas de los hogares: en cuanto a su devoción ella era la patrona de las comadronas y parteras. Fue especialmente adorada en Creta, donde se solía tallar figuras de una niñera para proteger a los niños.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=_fbAf1dMYMQ

Imágenes: 1: hablemosdemitologias.com, 2: wikipedia.org

Ilitía: comadrona y diosa de los partos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar