Ilitía: comadrona y diosa de los partos

Ilitía: comadrona y diosa de los partos

Partos en la Antigua Grecia

Ilitía era la hija de Zeus y de Hera: a su cargo estaba el adelantar o prolongar los partos. En algunas figuras o imágenes se suele ver a dos entidades identificadas como Ilitías, en especial en aquella donde se ve el parto que dio a luz a Atenea: probablemente por este motivo se habla de más de una Ilitía en la forma de múltiples espíritus que ayudan a las mujeres durante los partos.

La influencia de Ilitía entre los dioses, semidioses y mortales.

En más de una ocasión Ilitía usaría sus dones en beneficio de su madre, pues es más que sabido que Zeus engendró hijos a diestra y siniestra. Entre las primeras historias tenemos a Leto: era la diosa del día y era hermana de Asteria (de quien hablamos en el artículo Hija de la Inteligencia), resulta que la diosa fue amante de Zeus y como es bien sabido, la deidad recibió la ira de Hera, condenándola a no poder parir ni en tierra firme o en el cielo, y para ello la reina de los dioses le ordenó a su hija Ilitía que no ayudara a Leto.

Apolo, la insistencia y las ramas de laurel La arrogancia de Apolo Apolo, en su prepote...
Leyendas griegas: la flauta de pan Pan y Siringa Para nadie es misterio que lo...
Leyendas de Grecia: la historia de amor de Psique y Eros El amor en la Antigua Grecia Esta es una de...

Iris, la mensajera de los dioses, convenció a Ilitía que ayudará a Leto a cambio de un collar de diamantes: la diosa aceptó y en cuanto puso un pie en la Isla de Delos, donde se había refugiado la condenada amante, Leto dio a luz a sus gemelos Artemisa y después Apolo.

También por orden de su madre, la diosa impidió el nacimiento de los hijos de la princesa Alcmena: Ilitía se cruzó de brazos y de piernas para que la princesa no pudiera a dar a luz, pero fue engañada por una de las doncellas de Alcmena, quien le dijo que el bebé ya había nacido.

Ilitía: comadrona y diosa de los partos

Hay otro parto curioso que es el de la princesa Mirra, la madre de Adonis, quien despreciaba a la diosa Afrodita. Ella, en forma de venganza, le inspiró un deseo incestuoso por su padre, el rey de Chipre. Mirra lo engañó y se acostó con él, durante 12 noches y quedó preñada.

Cuando el rey se dio cuenta de lo que había hecho, condenó a su hija a morir, pero los dioses la ayudaron convirtiéndola en un árbol de mirra y finalmente, 9 nueve meses después dio a luz a Adonis.

Descendencia de Ilitía y su representación en el arte

El autor griego Pausanias, afirma que Eros, el dios del deseo, es hijo de ella y de Sosípolis, un héroe griego que protegía a la gente del Peloponeso. La deidad por lo general es representada como una mujer de rostro sereno, con un velo cubriendo su cabeza y cargando un infante, una antorcha que significa la luz, ya que ella traía los niños de la oscuridad a la luz del mundo.

Su animal sagrado era la comadreja o el hurón que mantenía a las serpientes alejadas de los hogares: en cuanto a su devoción ella era la patrona de las comadronas y parteras. Fue especialmente adorada en Creta, donde se solía tallar figuras de una niñera para proteger a los niños.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=_fbAf1dMYMQ

Imágenes: 1: hablemosdemitologias.com, 2: wikipedia.org

Bibliografía ►
El pensante.com (diciembre 25, 2020). Ilitía: comadrona y diosa de los partos. Recuperado de https://elpensante.com/ilitia-comadrona-y-diosa-de-los-partos/