Las Muñecas en la Época Victoriana

Muñecas

Las muñecas son quizás uno de los juguetes simultáneamente más antiguos y más célebres que existen. Aún en la actualidad, este juguete sigue siendo hoy igual de popular entre las diferentes poblaciones, mas a diferencia de la gran variedad de muñecas actuales, las muñecas victorianas destacaban por ese estilo pomposo y cargado (muy con la estética de su tiempo). De paso, solía ser en ocasiones todo un tributo a la maternidad, algo así como un ‘incentivo’ del futuro al que se verían forzadas muchas mujeres, casi como si estuvieran mostrándoles la única opción viable que tenían.

Por este motivo, era muy común que las muñecas victorianas representaran niñas: sus futuros bebés, aunque también las había adultas, las cuales tenían otro objetivo: la sastrería. Cabe recordar que estas muñecas tenían más que la función de entretener: los contemporáneos de aquellos tiempos se regían por unas normas sociales conservadoras, que dictaban a rajatabla aquellas reglas que definían los roles que debía desempeñar cada género. En el caso de la mujer era un tema que se aprovechaba incluso en los juegos, estas muñecas servían como una especie de entrenamiento de cómo se debía comportar una dama.

Las muñecas enseñaban qué hacer en diferentes quehaceres, principalmente el de ser una buena madre en el futuro y confeccionar diferentes vestidos para ellas. Esta era una ocasión en la que podían aprender costura, una habilidad bastante requerida y valorada en la época victoriana, ya que en las clases más humildes se acostumbraba a modificar la ropa o remendarla (no había dinero para adquirir nuevas telas), mientras que en las clases altas el pasatiempo de bordar para una señorita era bien visto.

Las diferentes muñecas que disponía el mercado

El juguete en cuestión era bastante costoso, aunque era posible encontrar muñecas de distintos materiales. Para aquellas personas que no alcanzaban tenerlas, bien podían conformarse con muñecas hechas de los más sencillos materiales e incluso hechas por ellas mismas.

Otras muñecas eran de cuerpos de madera y tenía uniones en las articulaciones para poder mover la cabeza, podrían ser de madera papel maché o si se tenía suficiente dinero de porcelana, con ojos de cristal y cabello de humano real. Sin lugar a dudas, este fue uno de los juguetes que más marcó la infancia de incontables personas en el pasado; por su parte, hoy en día estas muñecas son vistas como verdaderas obras de arte debido al nivel de detalle en sus vestidos y facciones, al punto que muchas podrían ser parte de un museo.

Fuentes:

  1. https://eravictoriana.com/juguetes-victorianos/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Mu%C3%B1ecas_de_porcelana_(juguete)

Imagen: lacasavictoriana.com

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
online free course
download micromax firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download
Las Muñecas en la Época Victoriana

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar