La moda victoriana de las joyas hechas de cabello

La Reina Victoria

Ya hemos hablado de la influencia de ésta mujer en la época: sus movimientos y acciones siempre fueron observados e imitados, y gracias a ella surgieron modas peculiares en la época. Para nadie es misterio que la reina Victoria le guardó luto a su esposo mucho tiempo y, para conmemorar su amor, guardó un mechón de cabello en un relicario: sus acciones fueron conocidas por el público quienes empezaron a imitar sus acciones.

Sin embargo, las piezas no solo se limitaron a relicarios: también se hicieron diferentes artefactos como anillos o collares, usados no solo para recordar a nuestros seres queridos fallecidos, sino también como símbolo de amistad o amor. La moda fue creciendo y los objetos hechos con cabello se convirtieron una muestra que conservar de una persona a la cual le tenemos gran aprecio: amigas que intercambiaban manillas, amantes que se daban un regalo o madres que guardaban un rizo del primer corte del bebé.

Piezas artísticas creadas a base de pelo

Se crearon muchas piezas con un toque artístico que las convertía en perfectas obras ornamentales. Particularmente populares eran las guirnaldas de cabello y alambre, con frecuencia en diseños florales, el adorno a veces era confeccionado con cabello de personas vivas y muertas, como árboles genealógicos. Los diseños se podían encontrar en revistas o tiendas con público femenino, en algunas ocasiones las mujeres tomaban de ejemplo lo encontrado en las publicaciones para hacer sus propias creaciones.

El fin de un pasatiempo

Se presume que la tradición de crear joyería a base de cabello terminó debido al nacimiento de las casas funerarias, las cuales sacaron la muerte de los hogares en la mayor parte del norte de Europa y Estados Unidos. También hay que agregar que la moda femenina influenció que este tipo de ornamentos no fueran usados por las mujeres: “la moda femenina cambió de los géneros pesados y gruesos que podían acentuarse agradablemente con joyería de pelo, a las telas delgadas con colores brillantes, contra las cuales semejante joyería luciría extraña.”

Fuentes:

  1. https://www.ngenespanol.com/el-mundo/costumbres-pasadas-raro-cabello-joyeria-adornos-mujeres-natgeo/amp/

Imagen: revistadeartes.com.ar

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download redmi firmware
Download WordPress Themes Free
udemy free download
La moda victoriana de las joyas hechas de cabello

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar