Pteridomanía, o la obsesión victoriana con los helechos

Pteridomanía, o la obsesión victoriana con los helechos

Un término peculiar

El extraño término Pteridomanía fue acuñado por el novelista inglés Charles Kingsley, quien la definió como una gran locura o amor por los helechos. No se trataba solamente de estudiar los helechos, el objetivo era ir más allá y usarlos como medio para crear hermosas artesanías, apareciendo desde regalos como bautizo hasta lápidas y memoriales.

Kingsley cuenta que sus propias hijas cayeron en la fiebre por los helechos citando lo siguiente: “se han apoderado de la ‘Pteridomanía’ prevaleciente … y discuten sobre nombres impredecibles de especies (que parecen diferentes en cada nuevo libro de helechos que compran) . y, sin embargo, no pueden negar que encuentran placer en él, y son más activas, más alegres, de lo que hubieran sido si se hubieran interesado en novelas, chismes, crochet y lana de Berlín”

El arte de cultivar helechos

Por la forma de las plantas, estas fueron utilizadas para la decoración o como plantillas para el trabajo de salpicaduras u ornamento en las paredes. Con el paso del tiempo, su interés pasó a su cultivo en casa, ya fuera con el objetivo de estudiarlas o simplemente como fin decorativo: las personas emplearon las cajas de vidrios selladas para cultivarlas.

Los beneficios más tremendos por escuchar música clásica La música ha acompañado a los hombres durant...
Survival of the dead, los Romezombies atacan de nuevo La saga continúa De nuevo, el maestro Geo...
Arte macabro. Corto de Andrés Borghi, el Espectro del bosque https://www.youtube.com/watch?v=BwLbc8E8SMQ ...

Estas cajas pronto también se volvieron accesibles al público en general, así que no pasó mucho tiempo para que la gente comenzara a buscar los más exóticos helechos para cultivarlos en casa. Aquel pasatiempo fue practicado principalmente por mujeres, quienes se dedicaban largas horas a buscar estos helechos y a su vez tenían la libertad de salir de casa al aire libre con mucha mayor libertad sin un acompañamiento estricto, ya que era una actividad socialmente aceptada.

Consecuencias y peligros de recolectar helechos

El pasatiempo no era tan inocente como parecía, uno de los casos más dramáticos fue el de una buscadora de helechos que cayó de una altura de 50 metros tras intentar recolectar uno. Otro punto negativo era que poco a poco iban desapareciendo especies nativas, con los coleccionistas poniéndolas al borde de la extinción, lo que obligó a las autoridades a establecer Leyes de Helechos para preservar estas plantas de la sobreexplotación.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Pteridoman%C3%ADa

Imagen: wikipedia.org

Bibliografía ►
El pensante.com (mayo 29, 2021). Pteridomanía, o la obsesión victoriana con los helechos. Recuperado de https://elpensante.com/pteridomania-o-la-obsesion-victoriana-con-los-helechos/