Historia de los Arbotantes de la Edad Media

Historia de los Arbotantes de la Edad Media

Un elemento arquitectónico que revolucionó las construcciones

Es un elemento estructural exterior, que le dio un giro a las hermosas arquitecturas construidas durante el periodo gótico. Se utilizó por primera vez en 1180 en la construcción de la nave central de Nuestra Señora de París, para reforzar su bóveda de ojivas, haciendo aquello se consiguió elevar la altura del edificio.

Un elemento arquitectónico que revolucionó las construcciones Es un elemento estructural exterior, que le ...

Los arquitectos de aquellos tiempos también buscaban brindar seguridad y más espacio. Dar luz interior en las iglesias y catedrales, cambiaba la perspectiva de un pueblo que venía en busca de confort.

Al liberar el muro de la presión ejercida por otros elementos, las edificaciones llegaron a ser esbeltas y altas, aquello permitió que la luz entrara y se reflejara a través de los vitrales.

Un anillo de humo, salido de la nada, aparece en los cielos de Kazajistán De nuevo Kazajistán Sí, vuelve a aparecer e...
La Dieta de la Bella Durmiente Dieta a prueba de sueño La siguiente man...
Las fotografías animadas de Jamie Beck Nueva York en movimiento Os mostramos hoy u...

¿Cómo funciona la estructura?

Su estructura solo llega apreciar desde el exterior; la parte inferior se apoya en un estribo, contrafuerte, o botarel y la parte superior solo sirve como sostén.

Historia de los Arbotantes de la Edad Media

Asimismo, la estructura cuenta con otro tipo de funciones como: dar estabilidad al edificio y eliminar el riego derrumbamiento, encauzar las aguas pluviales que se acumulan en el techo del templo y para lograr aquello se elaboraron canales internos, los cuales eran rematados con una gárgola.

El soporte lateral da soporte para disminuir la presión que ejerce el viento en el tejado, evitando que parte de su techo se desplomara y causara daños.

Se pueden encontrar dos tipos de arbotante: el simple, el cual lleva el peso hacia un contrafuerte que estaba previamente asegurado con un pináculo y el doble el cual se sustenta de los muros más altos ubicados en la nave central.

Actualmente, los arbotantes son usados como contrafuerte y como sistema de sostén en lugares naturales como represas de aguas. También para brindar protección en lugares susceptibles a taludes y evitar accidentes.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Arbotante
  2. https://www.euston96.com/arbotante/

Imágenes: 1. aprendersociales.blogspot.com/2010/01/arbotante.html 2. arqmedieval3.wordpress.com/2016/01/07/arquitectura-iii-el-arbotante

Desechables Desde que comenzó a despegar la industria petrolera, allá a f...

La guerra en el mundo moderno Tradicionalmente las guerras se han luchado...

Inicios de la orden Bajo la mano del noble arzobispo de Colonia, C...

Petróleo y conspiraciones Desde que en los 1970’s los países del Golfo Pé...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 28, 2022). Historia de los Arbotantes de la Edad Media. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-los-arbotantes-de-la-edad-media/