El uso del tóxico plomo en el maquillaje

El uso del tóxico plomo en el maquillaje

Más tratamientos mortales gracias al plomo

Tenemos varias referencias del uso de distinta cantidad de productos para blanquear la piel, pues un tono blanco era sinónimo de riqueza y belleza. Y es así, como salieron un sinfín de cosmética dedicada a esto desde tiempos antiguos, pero lo lamentable del asunto es que la belleza no conocía límites y era así como el plomo, un compuesto altamente dañino servía para blanquear la piel.

Se sabe que la Reina Isabel I, usaba una pasta para blanquear su rostro, albayalde de Venecia: un cosmético que tenía gran demanda y se consideraba lo mejor para obtener una piel de porcelana. Como su nombre lo indica, el producto venía de Venecia y según su receta era una mezcla de agua de vinagre y plomo. El envenenamiento por plomo causaba: perdida del cabello, daños en la piel, la iba cuarteando algo que incitaba a las mujeres a usar más del producto, y finalmente, la muerte.

El Monolito de Phobos Recordando 2001, Una Odisea en el Espacio P...
Manuscrito Voynich. El libro más enigmático de la historia Uno de los objetos antiguos más enigmáticos...

El uso del plomo siguió en furor, en tiempos Victorianos (del cual ya tenemos varias entradas) el plomo aparecía en un sinfín de publicidad que prometían embellecer a las damas, uno de ellos era el Bloom of Youth, un cosmético que terminó llamando la atención del médico Lewis Sayre, fundador de la asociación médica estadounidense.

Casos en EEUU

El uso del tóxico plomo en el maquillaje

Sayre siguió el caso de tres jovencita quienes habían usado el producto, el cual se vendía como algo que las haría más bellas, pondría suave su piel, eliminaría pecas y emparejaría tono. Una de las primeras damas en indisponerse fue una señorita de 19 años proveniente de Kansas, quien se quejaba de un dolor de columna y una parálisis del antebrazo.

La chica no podía extender sus dedos de las manos completamente, sus músculos estabas atrofiados, parecía tener la condición de mano caída o parálisis del nervio radial la cual puede ser causada por envenenamiento por plomo.

Los datos recopilados por el médico informaron que la joven no podía recoger objetos pequeños o hacer pequeñas actividades como alimentarse o peinarse. Otro caso que se reportó, fue el de una señora residente en Hudson River, la cual había utilizado el producto y presentaba una parálisis completa de los músculos extensores de ambas manos y todos los dedos, los mismos síntomas que la chica anterior.

El tercer caso, fue el de una joven de 21 años, la cual presentaba pérdida de fuerza en todos sus músculos extensores de ambos antebrazos, según la descripción, sus manos parecían consumidas hasta los huesos y por supuesto tenía grandes problemas de movilidad.

Con la información recopilada, el galeno ideó un tratamiento de terapia química y eléctrica, la cual duraría varios meses. Las mujeres se recuperaron, pero las advertencias del médico no fueron tomadas enserio por todos.

Fuentes:

  1. beaire.com
  2. https://marcianosmx.com/el-impactante-motivo-tras-el-excesivo-maquillaje-de-isabel-i/

Imágenes: 1. www.investigacionyciencia.es 2. www.vanidades.com/realeza/maquillaje-de-Isabel-I-de-inglaterra-por-que-era-venenoso-y-como-la-mato-20220110-0005.html

Bibliografía
El pensante.com (septiembre 30, 2022). El uso del tóxico plomo en el maquillaje. Recuperado de https://elpensante.com/el-uso-del-toxico-plomo-en-el-maquillaje/