La Escultura Prehispánica Femenina hallada en México

Una pieza nueva para la Historia

La pieza protagonista ha sido encontrada por pobladores de la sociedad de Hidalgo Amajac, y la organización Nacional de Antropología e Historia, luego de una inspección, ratificó que la figura era de una escultura prehispánica que, además, es la primera de su tipo localizada en la cuenca del flujo de agua Tuxpan. La escultura mide unos 2 metros y representa la figura femenina.

Esta pieza, según la Secretaria de Cultura gubernamental de México, Alejandra Frausto, afirmó que estas representaciones prehispánicas “permiten confirmar la colaboración activa de féminas líderes en la composición social y política huasteca”.

Aquella escultura es una muestra de la participación activa de las mujeres gobernantes en la estructura social y política en una civilización mesoamericana, que se desarrolló en una vasta región conocida como la región huasteca. Según los expertos, la pieza representa a una adolescente dama de élite, probablemente gobernante por su postura e indumentaria, más que a una deidad generalmente vinculada con la diosa Tlazoltéotl.

Características

Entre los rasgos importantes a destacar de la efigie hecha en piedra caliza tenemos: su indumentaria con detalles como el collar en forma de gota, una camisa de mangas largas y una falda que le llega hasta los tobillos, además de un rostro con ojos abiertos y huecos, con un tocado elevado.

Que la escultura haya sido encontrada durante este 2021, son muy buenas noticias ya que se celebran 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan; 500 años de su caída frente a los colonizadores españoles y 200 años de la consumación de la libertad. Por el momento, la escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola en el cual fue descubierta, mientras se busca la forma en que pueda ser trasladada a un sitio para mejores estudios.

Fuentes:

  1. https://www.elimparcial.es/noticia/220804/cultura/hallada-en-mexico-una-escultura-prehispanica-femenina-completa-de-dos-metros.html

Imágenes: 1. www.dw.com

La Escultura Prehispánica Femenina hallada en México
Los restos arqueológicos de Britannia Los círculos de piedra de Inglate...

Cómo librarte de demonios, energúmenos y langostas En el siglo XVII l...

A lo largo de la vida hemos escuchado repetidamente frases como "El t...

Una joya de los 80 Creepshow es una película de terror de 1982 dirigida ...

Bibliografía ►

El pensante.com (diciembre 22, 2021). La Escultura Prehispánica Femenina hallada en México. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/la-escultura-prehispanica-femenina-hallada-en-mexico/