El Origen del Mito de la Cigüeña

¿Cuento para niños?

Casi a la mayoría de infantes se les ha contado alguna vez que fue la cigüeña quien los trajo a sus hogares, pero la verdad acerca de este mito es que es una mezcla de varias historias, cuentos y mitos de varias partes del mundo, en algunas comunidades se cree que las cigüeñas eran sagradas y que su sola presencia era símbolo de prosperidad y suerte.

El Continente Europeo fue uno de los propulsores del mito de la cigüeña, pues estos animales eran los que regresaban a los pueblos en primavera, tiempo en el que se realizaban bodas y se anunciaban embarazos. Tampoco pasaban desapercibidos sus espectaculares nidos en lugares altos, y como ponían huevos y cuidaban sus crías de manera protectora, relacionando las cigüeñas con la maternidad. 

 Los griegos por su lado ya hablaban de esto, en una de sus historias contaban que la diosa Hera se puso celosa de una las conquistas de Zeus, transformando a la chica en una cigüeña, quien en forma de ave fue al rescate de su pequeño para librar de la ira de la diosa. En Egipto se encuentran referencias de que las cigüeñas, las cuales estaban asociadas con el nacimiento del mundo.

La cigueña en la literatura y en el marketing

En la literatura, la cigüeña también tiene su espacio. Hans Christian Andersen, en 1838 publicó un relato corto titulado Cigüeñas, en la cual hacía mito de las aves como portadoras de bebes. Anteriormente, la cigüeña era representada agarrando con su pico el cuello del recién nacido y a esto se le atribuían las manchas que algunos bebés tenían al nacer y que luego desaparecía, luego pasó a la clásica imagen del bebé envuelto en una sábana cargado por la cigüeña.

Las cigüeñas también son la imagen de diferentes productos para bebés y ha sido protagonista de varias animaciones, en las que su trabajo es precisamente repartir bebés, que según la historia vienen de París, debido a que ese encantador sitio es la Ciudad del Amor para los americanos.

Fuentes:

  1. https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/de-donde-surge-el-mito-de-que-las-ciguenas-traen-bebes-571558339342
El Origen del Mito de la Cigüeña
La virginidad en estos días, es casi una utopía. Pero en décadas y sigl...

La edad media fue una época de la historia que se caracterizó por abando...

En la entrada de hoy vamos hablar de los hijos de Eris, la diosa grie...

Cuando se está sentado en la mesa o comprando un alimento en un centro co...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 30, 2021). El Origen del Mito de la Cigüeña. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-origen-del-mito-de-la-ciguena/