El origen y evolución de la bandera LGBTIQ

Origen y uso del arcoíris

El origen y uso del arcoíris como representación de un grupo o creencia se remonta milenios atrás en la historia humana. En la cultura precolombina existía la Wiphala, un patrón cuadrangular de siete colores que se usaba en la ropa y complementos, la más antigua conservada tiene más de 3000 años y actualmente representa a muchas etnias andinas.

 La elección de su forma se remonta al pasaje de la Biblia donde se cuenta que Dios creó el arco iris para anunciar que no habría más diluvios. A lo largo del mundo se han encontrado muchas culturas y grupos que la fueron adoptando en diversos diseños como la religión budista, la Antigua República de China, la Alianza Cooperativa internacional o el Movimiento Pacifista.

 Los distintos colores representan la diversidad de corrientes, etnias o ideales que integran cada uno. Acá aparece el caso de la bandera de la comunidad LGBTIQ, su diseño original contaba con 8 colores y cada uno de ellos representaba algo distinto: el rosa representaba la sexualidad, el rojo la vida, el naranja la salud, el amarillo la luz del sol, el verde la naturaleza, el turquesa la magia o el arte, el azul la armonía y el morado o violeta el espíritu.

Su creador fue el diseñador y activista estadounidense Gilbert Baker, quien se inspiró en la famosa canción Over The Rainbow que interpretaba en la película El Mago de Oz, la actriz Judy Garland uno de los íconos gays más populares.

La primera vez que la bandera se ondeó en público

Para el festival del orgullo de San Francisco, celebrado el 25 de junio de 1978, la bandera se expuso como símbolo de protesta y reivindicación sobre la muerte de Harvey Mil, el primer hombre homosexual en ser elegido para un puesto público en los Estados Unidos.

También para el aniversario número 25 de los disturbios de Stone Wall se extendió una bandera arcoíris de un kilómetros y medio, la cual fue cortada y repartida en secciones que aún se siguen utilizando alrededor del mundo. Si han notado la bandera actualmente, posee 6 colores porque era muy complejo fabricar el diseño en que se incluyera ocho.

Pocos grupos usan el rosa y el violeta así que se decidió reducirla a este diseño que es el actual; siempre se despliega con la franja roja en la parte superior o a la izquierda por un motivo y es que al ponerla de esta manera los colores se ordenan de la misma forma que en el arcoíris de la naturaleza.

Fuentes:

  1. www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/como-surgio-la-bandera-lgbt-266436
  2. www.cristianosgays.com/2015/08/19/por-que-la-bandera-del-orgullo-gay-tiene-los-colores-del-arcoiris

Imágenes: 1. www.cristianosgays.com

El origen y evolución de la bandera LGBTIQ
Un juego infantil con origen real Casi todo el mundo ha estado en una fie...

Es increíble el alcance que puede llegar a tener un video en Youtube, pri...

Empujando Un grupo de alumnos se encontraba en medio de un simulacro de i...

A toda mujer le gusta tener una uñas muy bien cuidadas y adornarlas con t...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 30, 2021). El origen y evolución de la bandera LGBTIQ. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-origen-y-evolucion-de-la-bandera-lgbtiq/