Las cenas en el Palacio de Versalles

El momento de la cena de los reyes, un momento inolvidable

Uno de los sucesos que se convertía en la comidilla de los nobles en el Palacio de Versalles, era el momento de la cena o de cualquier comida del día. Como hemos mencionado en entradas anteriores, cualquier evento en Versalles tenía un complicado y entramado protocolo por detrás y había que cumplirlo a cabalidad: las cenas francesas fueron sucesos que se hicieron conocidos por toda Europa debido a lo ostentosas y la cantidad de invitados que asistían a tales eventos.

Dependiendo del rey que estuviera en trono, las comidas podían ser variadas y contar con grandes listas de asistentes, casi 300 personas, o ser austeras y solo estar el rey con la servidumbre.

Distinción en cada realeza

Por ejemplo, Luis XVI termina con la costumbre de las cenas que eran demasiado costosas de mantener, simplificando en gran medida los excesos que se podrían tildar de gastos ociosos, mientras que Luis XIV fue por otro lado, lucido con grandes fiestas.

El caso de Maria Antonieta, quien solía pasar aquellos momentos con su esposo también era memorable por las grandes comidas los fines de semana. Inclusive la gente que iba a las comidas, iba solo para ver a los monarcas comer y estar en primera fila para tal evento.

El momento de la comida se dividía en dos: Petit Couvert, en donde el rey comía solo en algunas ocasiones acompañado por sus hermanos. No se le permitía a nadie más sentarse junto con el monarca. Mientras que de Grand Couvert, era una cena donde solo se le permitía sentarse al rey y a la reina, con algunos miembros de la realeza.

Más de uno se sentía honrado con contar con el espacio para asistir a de Grand Couvert y presenciar los reyes comer, se podría asemejar a ver las publicaciones de tus celebridades favoritas en alguna red social.

Fuentes:

  1. https://www.protocolo.org/social/la-mesa/que-es-el-petit-couvert-que-es-el-grand-couvert-protocolo-versalles.html
  2. https://fr.wikipedia.org/wiki/Antichambre_du_Grand_Couvert

Imágenes: 1. fr.wikipedia.org 2. shannonselin.com/2016/12/grand-couvert/

Las cenas en el Palacio de Versalles
Los restos del famoso monumento de Stonehenge La historia del monumento e...

Entretenimiento en la Antigüedad Las diversiones y pasatiempos de...

La conquista del desierto Para quienes no somos de Estados Unidos resulta...

La historia de los gatos en el Islam Se dice que en la religión d...

Bibliografía ►

El pensante.com (junio 28, 2022). Las cenas en el Palacio de Versalles. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/las-cenas-en-el-palacio-de-versalles/