Biografía de Mijaíl Gorbachov

Mijaíl Serguéyevich Gorbachov (Privólnoe, Stávropol, Unión Soviética, 2 de marzo de 1931). Mejor conocido como Majaíl Gorbachov, es un Abogado y líder político de origen ruso, quien llegó a ser el primer presidente electo por los Diputados de la Unión Soviética en 1989.

Así mismo es reconocido históricamente por ser uno de los protagonistas de la disolución de la URSS y de la transición de Rusia del sistema económico y político comunista al democrático. Igualmente, en 1990 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su activa participación en el cese del conflicto internacional bautizado como Guerra Fría. En la actualidad se mantiene activo en la política rusa.

Vida Temprana

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931, en la ciudad de Privolnoe, ubicada en la Región de Stávropol, Unión Soviética, en una familia de origen campesino. En la escuela demostró ser un estudiante brillante. En 1946 pasó a formar parte de la Unión Comunista de la Juventud, trabajando durante cuatro años como operador de una cosechadora de cereales. Su entrega y desempeño durante la excelente cosecha del año 1948, lo hicieron merecedor a los diecisiete años de la Orden de la Bandera Roja. Dos años después, en 1950, se graduó de la Escuela Secundaria, donde también fue galardonado con una medalla de Plata.

Al poco tiempo fue aceptado por la Universidad de Moscú. En 1952, ingresó formalmente en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). En 1955 se graduó cum laude como Abogado. Ese mismo año, contrajo matrimonio con Raísa Maksímovna Titarenko, quien había estudiado con él en la Universidad, y con quien tendría una hija, a la que llamaron Irina. Luego se trasladó a su ciudad natal, donde consiguió un puesto de trabajo en la Oficina del Fiscal Territorial. Sin embargo, a los pocos días renunció para asumir el cargo de Director adjunto de Propaganda del Comité Territorial de la Federación de la Juventud Comunista.

Inicios políticos

Desde ahí, comenzó a crecer dentro de las filas comunistas. Entre 1956 y 1958 fue designado como Primer Secretario del Comité Urbano del Komsomol. En 1962, fue designado como Jefe del Departamento del Comité Territorial del PCUS. En 1966, fue ascendido al cargo de Primer Secretario del Comité Urbano del PCUS de Stávropol. En 1971 llegó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1978 fue electo Secretario de Agricultura del Comité Central del PCUS. En 1979 se convirtió, con cuarenta y nueve años, en el miembro más joven del Politburo (Buró Político de la Agencia Central). Un año después en miembro de pleno derecho de esta Institución.

Secretario General del PCUS

En 1985, Gorbachov fue elegido Secretario General del Partido Comunista, en medio de una gran crisis económica. Su gestión se caracterizó por las medidas encaminadas a proporcionales más libertad a los soviets. Igualmente trabajó junto a Ronald Regan por poner fin a la Guerra Fría. Así mismo tuvo que hacerle frente en 1986 al desastre nuclear de Chernobyl, ocurrido en Ucrania el 26 de abril de ese año, cuyo abordaje le costó puntos en la popularidad internacional, que había mantenido hasta el momento.

En 1987, Gorbachov firmó con Regan el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) que vino a liberar a la URSS del terrible gasto que implicaba mantener el ritmo de la Carrera Espacial. En 1989, llamó a elecciones, donde tuvieron la oportunidad de participar tanto miembros del Partido como externos, a fin de elegir a los miembro del Congreso de los Deberes del Pueblo de la URSS, al cual fue entregado el manejo del Estado, revocando el mandato constitucional, que le asignaba dicho control solamente al Partido Comunista.

Presidencia de la URSS

El 15 de marzo de 1990 fue elegido, por ese mismo Congreso, como el Primer Presidente de la Unión Soviética. Su presidencia se caracterizó por la conformación de relaciones internacionales pacíficas. Retiró las tropas rusas de Afganistán y selló con Regan el fin de la Guerra Fría. Igualmente, tuvo una importante participación en el proceso que derivó en la caída del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania. Hechos que lo hicieron merecedor en 1989 del Premio Príncipe de Asturias por su cooperación en conflictos internacionales, y en 1990 del Premio Nobel de la Paz. En 1991, convocó a un referéndum para decidir la continuidad o no de la Unión Soviética, a pesar de que 78% de la población votó afirmativamente, el Tratado de Belovesh puso fin a la Unión Soviética, separando a Rusia de Ucrania y Bielorrusia.

A nivel interno, su gobierno se caracterizó por una serie de experimentos económicos emprendidos con el fin de sacar adelante la economía soviética, entre los que distinguen la Perestroika (reconstrucción) y la Glasnot (liberalización y apertura). Gorbachov promovió una mayor libertad de empresa y de mercado, los cuales no funcionaron en principio, acelerando la crisis. En lo político también se inició un proceso de apertura, encaminado a la construcción de una democracia pluripartidista. No obstante las tensiones entre reformistas y conservadores, así como el enfrentamiento de las facciones raciales mantenían a la nación sumida a una fuerte crisis social, que se tradujo en la conformación de movimientos independentistas que derivarían en la disolución de la URSS.

Renuncia y vida actual

En 1991, tuvo que hacer frente a un intento de Golpe de Estado por parte de miembros conservadores del PCUS. La sublevación fue controlada por el movimiento de oposición, liderado por Boris Yeltsin, quien había sido elegido ese año Presidente de Rusia. Yeltsin logró la reducción de las fuerzas golpistas, y pasó a situación de ilegalidad al PCUS. El 25 de diciembre de ese año después de la disolución de la URSS, Gorbachov renunció a su cargo, ante la negativa de los Presidentes de las Repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes de reconocer el Poder Central. Desde ese momento se ha mantenido activo dentro de la política Rusa, donde actualmente es líder del partido Unión Socialdemócrata.

Fuente de imagen: biografiasyvidas.com

Biografía de Mijaíl Gorbachov

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar