Biografía de Sigmund Freud

Sigismund  Freud, Sigmund Freud (Freiberg, Moravia [actual República Checa] 6 de mayo de 1856 – Londres, Inglaterra, 23 de septiembre de 1939). Científico y Médico Neurólogo reconocido por ser el fundador de la corriente psiquiátrica del Psicoanálisis, así como de la Psicoterapia, método psicológico  basado en la asociación libre y la interpretación de sueños, como medios para lograr entender en el “consciente” lo que la mente alberga en el “inconsciente” como producto de su experiencias. Sus teorías fueron polémicas en el momento, sin embargo, sus aportes dieron inicio un nuevo capítulo en la concepción que tenía la Ciencia sobre la mente, razón por la cual es considerado uno de los médicos más influyentes del siglo XX.


Vida temprana

Sigismund Freud nació el 6 de mayo de 1856, en la ciudad de Freiberg, Moravia, ubicada en el territorio actual de la República Checa, en el seno de una familia judía, no practicante. Fue el tercero de los diez hijos del comerciante de lana, Jacob Freud con su tercera esposa Amalia Nathansohn. Cuando tenía tres años, la familia se trasladó a Viena, donde viviría la mayor parte de su vida, antes de tener que emigrar a Inglaterra, debida a la persecución por parte del régimen nazi. En 1873, a los 17 años, comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Viena, de donde se graduó en 1881. Entre 1876 y 1882 sirvió, en el Instituto de Fisiología de Viena, como asistente de E. Brücke.  A partir de 1877 comenzó a usar la forma abreviada de su nombre, Sigmund Freud, por el cual sería conocido históricamente. Destacó por ser un estudiante brillante.

Inicios como Médico

Entre 1883 y 1885, Freud trabajó en el Hospital General de Viena. En esta época, orientó sus investigaciones hacia el estudio de los efectos de la cocaína, como analgésico y estimulante, realizando varios experimentos con esta sustancia en el laboratorio de neuroanatomía de Salomón Stricker, llegando incluso a probas sus efectos en él mismo.

Entre los años 1884 y 1887 publicó varios artículos sobre los resultados de sus investigaciones, logrando demostrar la naturaleza analgésica de la cocaína. En 1884 publicó su obra Sobre la Coca. No obstante, implementó el uso de esta sustancia en su amigo Ernst von Fleischl-Marxow, a fin de tratar la adicción de éste a la morfina, no obstante el paciente desarrolló una segunda adicción, que lo condujo rápidamente a la muerte, hecho que manchó la reputación profesional de Freud.

Psicoanálisis y Psicoterapia

A fin de mantener a su esposa Martha Bernays, con quien contrajo matrimonio en 1880, después de un largo noviazgo, Freud abrió un centro privado para atender afecciones y desórdenes nerviosos. En principio, se dedicó al tratamiento de la histeria y la neurosis, a través de la aplicación de los métodos de catarsis e hipnosis, practicados con anterioridad por Joseph Breuer, quien había sido su tutor, en 1880, durante sus estudios de Medicina en la Universidad.

Poco a poco, Freud fue alejándose de estos métodos, desarrollando entre 1895 y 1900 el uso terapéutico de la asociación libre y la interpretación de sueños como forma de lograr sacar, a la superficie del consciente, los deseos sexuales y agresivos, reprimidos en el inconsciente -a veces desde la infancia-  a fin de sanar las dolencias físicas o alteraciones de comportamiento que se dieran como reflejo de esta contención. Por su parte, Breuer también tomó distancia, argumentando que la fijación hacia los instintos sexuales por parte de Freud resultaba exagerada.

En 1899 publicó su obra La interpretación de los sueños, considerada una de las publicaciones más importantes de la Psiquiatría, siendo considerada en libro fundacional del Psicoanálisis. Luego de unos años de aislamiento, debido a lo polémico de sus conceptos y métodos, Freud comenzó a ganar adeptos y discípulos ansiosos de iniciarse en el estudio de su nueva teoría, formando posteriormente la Asociación Psicoanalítica Vienesa.

Algunos historiadores consideran que el año 1902 constituye su reconocimiento oficial como fundador del Psicoanálisis, al ser nombrado como profesor de Neuropatología de la Universidad de Viena, donde permaneció hasta el año 1938. En 1909 fue reconocido con el doctorado honoris causa de la Universidad de Clark, ubicada en Massachusetts, en reconocimiento a su trabajo científico. Ese mismo año fue invitado a Estados Unidos a ofrecer un grupo de conferencias sobre sus descubrimientos en el campo del psicoanálisis.

En 1911, su movimiento psicoanalítico sufrió su primer cisma, cuando seis de sus discípulos decidieron apartarse de la escuela del Psicoanálisis, siendo éste el primer precedente antes de la separación de Carl Gustav Jung, quien en 1913 rompería definitivamente con Freud, desarrollando su propia teoría psicológica, conocida como Psicología Analítica, en la cual proponía un estudio de los complejos y arquetipos de la psiquis humana. La obra escrita de Freud fue prolífica, en la actualidad se encuentra agrupada en veintitrés tomos, que abarcan sus escritos desde 1892 hasta 1938, bajo el nombre de Obras Completas de Sigmund Freud.

Años finales

En 1938, Austria fue anexada al territorio de la Alemania nazi. Freud y su familia comenzaron a ser hostigados fuertemente por su condición judía, a pesar de no ser practicantes. Freud logró exiliarse en Londres, Inglaterra, gracias a la intervención de los psicoanalistas Marie Bonaparte y Ernest Jones. No obstante, sus hermanos decidieron quedarse en Viena. Cuatro de sus hermanas fueron arrestadas y murieron posteriormente en campos de concentración. 

En 1939, su salud se encontraba muy deteriorada a causa de un cáncer de paladar, causado por su fuerte adicción a los puros, y que llevaba padeciendo la última década, sufriendo innumerables complicaciones de salud. El 23 de septiembre de 1939, extenuado del padecimiento físico, instó a su médico y amigo Max Schur de cumplirle su promesa de no dejarlo sufrir llegado el momento dado. Le fueron suministradas tres inyecciones de morfina, que terminaron con su vida. Le sobrevivieron sus seis hijos, concebidos en su matrimonio con Martha Bernays, de los cuales, su hija Ana llegó a convertirse en una reconocida psicoanalista.

Fuente de imagen: conexiones.digital

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download coolpad firmware
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
Biografía de Sigmund Freud

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar