Biografía de Werner Heisenberg

Biografía de Werner Heisenberg

Werner Karl Heisenberg (Würzburgo, Alemania, 5 de diciembre de 1901 – Munich, Alemania Occidental, 1 de febrero de 1976) Filósofo, Científico y Físico de origen alemán, reconocido por ser el creador de la Mecánica Cuántica, logrando formular en matrices su teoría y allanando el camino al descubrimiento de las formas alotrópicas del Hidrógeno.

Así mismo es estimado como uno de los pensadores más influyentes de la Historia del siglo XX, por haber logrado promulgar su Principio de Incertidumbre, el cual significó un aporte importante en la Filosofía occidental, al tiempo en que lo hizo merecedor en 1932 del Premio Nobel de Física.

Primeros años

Heisenberg nació el 5 de diciembre de 1901 en Würzburgo, Alemania. Su padre, Augusto Heisemberg, era Profesor de Filología y Literatura griega de la Universidad de Würzburg. Su madre, Anna Wecklein era hija del rector del Maximilians Gymnasium.

Comenzó sus estudios en una escuela local de Würzburgo, en la cual permaneció hasta 1910, cuando tuvo que mudarse junto a su familia, debido al nombramiento de su padre en la Universidad de Múnich. En 1911, entró en el Maximilians-Gymnasium, donde demostró gran talento para las matemáticas. En 1920, Heisemberg ingresó a la Universidad de Múnich, donde tuvo la oportunidad de ser discípulo de un desatacado investigador de espectroscopia, llamado Arnold Sommerfeld, quien a la vez era gran estudioso del modelo cuántico, expuesto en 1913 por Niels Bohr.

Biografia de Francisco Gregorio Billini Francisco Gregorio Billini Aristi (Santo Dom...
Ella Harper, la mujer que desafió al mundo del espectáculo Una controversial figura femenina Hemos ...
La historia del alquimista: vida y obra de Nicolás Flamel Una leyenda de Occidente Curiosamente, el...

Tres años después, en 1923, se graduó presentando un trabajo de grado sobre la hidrodinámica. En 1922, fue recibido como discípulo del investigador Max Born, en la Universidad de Göttingen, lugar donde tuvo la oportunidad de conocer en persona al mismísimo Niels Bohr. En 1924, finalmente fue autorizado para dar clases a nivel universitario.

Fundación de la mecánica cuántica

En 1925, concluyó que el modelo de átomo propuesto por Bohr era incapaz de analizar los espectros y formas de actuar de elementos con más de un electrón. A su regreso a Göttingen, bajo la orientación de Max Born y el estudiante Pascual Jordan, Heisemberg comenzó la tarea de establecer las fórmulas matemáticas que permitieran conocer las propiedades atómicas.

Heisemberg se dio cuenta de que debía abandonar el concepto de órbita de los electrones e inclinarse por la teoría del estado del electrón, concluyendo que este trazaba líneas espectrales en la medida en que se desplazaba, y que estas podían ser representadas en forma de matrices. Publicó sus conclusiones en septiembre de 1925, bajo el título Sobre la Mecánica Cuántica, el cual amplió en diciembre de ese año, en Sobre la Mecánica Cuántica II, inaugurando la Nueva Mecánica Cuántica.

Principio de incertidumbre

En medio de la investigación por ir moldeando una Teoría final de lo que sería la Mecánica Cuántica, tanto Born, como Jordan y en especial Heisemberg sentían gran frustración de no poder relacionar sus teorías con imágenes de la realidad, siendo estas pertenecientes a la Mecánica tradicional, sin poder relacionarse analógicamente con las leyes de la Mecánica cuántica. Es decir que la realidad que percibimos no correspondía con la realidad atómica.

Heisemberg llegó a la conclusión de que existen pares de variables físicas que no pueden ser calculadas simultáneamente con la mayor exactitud, como por ejemplo la posición y el momento de una partícula, ya que cuando se repite dicho cálculo se obtiene una ligera fluctuación en torno a determinados valores medios. Heisemberg llamó a este fenómeno Principio de Indeterminación.

En este sentido, las incertidumbres son el resultado de cálculos que nunca pueden ser reducidas a cero, demostrando además que las incertidumbres de ambos pares de variables deben ser siempre mayores de una constante dependiente de la constante de Planck, por lo que la Mecánica Cuántica solo da cuenta de las estadísticas de las propiedades del átomo, lanzando el Principio de Incertidumbre sobre las mismas nociones del origen del Universo y la Materia, aboliendo así la creencia de que la Ciencia era la disciplina capaz de medir con exactitud todos los fenómenos naturales.

Premio Nobel y otros reconocimientos

En 1927, fue designado como catedrático en Leipzig. Participó activamente en otras importantes investigaciones relacionadas con la teoría cuántica de campos, la teoría del núcleo atómico, así como en el desarrollo de protones y la interacción de neutrones a través de la Fuerza Fuerte. En 1932 fue galardonado con el Premio Nóbel de Física. En esa época fue testigo de la llegada del partido Nazi al poder, así como de las distintas persecuciones de este régimen hacia sus compañeros de Ciencias, siendo víctima de algunas hostilidades políticas. No obstante, nunca pensó en irse de Alemania. En 1937 se casó con Elizabeth Heisenberg Schumaher, con quien tuvo siete hijos. En 1941 fue designado como Profesor de Física en la Universidad de Berlín.

Postguerra y últimos años

Fue arrestado por el Gobierno de Estados Unidos en Inglaterra, junto a otros científicos, al final de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 regresó a Alemania, donde en 1948 fundó con otros compañeros el Instituto Maz Planck. A partir de 1957 se dedicó a la investigación de los procesos termonucleares, así como a la comprensión de las partículas elementales.

Recibió varios premios y reconocimientos, entre los que se encuentran los doctorados de la Universidad de Bruselas, de la Universidad Tecnológica de Karlsruhe y de la Universidad de Budapest. Así mismo recibió la Orden al Mérito de Baviera, la Gran Cruz de Servicios Federales con Star,  fue miembro de la Royal Society de Londres y Caballero de la Orden, así como de distintas academias de Ciencias en varios países del mundo. Falleció en Múnich, Alemania Occidental, el 1 de febrero de 1976.

Fuente de imagen: arstechnica.com

Bibliografía ►
El pensante.com (junio 17, 2015). Biografía de Werner Heisenberg. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-werner-heisenberg/