Biografía de Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell (Edimburgo, Escocia, 3 de marzo 1847 – Isla del Cabo Bretón, Nueva Escocia, Canadá, 2 de agosto 1922). Científico, Inventor, Logopeda y Empresario de origen escocés, inventor del Teléfono, dispositivo que acortó las distancias y revolucionó para siempre las comunicaciones. Así mismo es reconocido por su gran labor investigativa y pedagógica en el área de la comunicación y enseñanza de personas con discapacidad auditiva. Siendo considerado una de las personas más influyentes de la Historia.

Primeros años

Nació en Edimburgo, Escocia, el 3 de marzo de 1847. Fue el segundo hijo de Alexander Melville y Eliza Gracia Symonds Bell, junto a sus hermanos Milville James Bell  (1845 -1870) y Edward Charles Bell (1848 – 1867) quienes murieron unos años después de tuberculosis. Creció en un mundo dedicado al estudio del Lenguaje y la Comunicación, su padre era un experto en Logopedia, quien había logrado desarrollar un sistema de Lengua de Señas, que llamó “discurso visual”. Su abuelo, también fue terapeuta de lenguaje. Y su madre era una persona con discapacidad auditiva moderada, que no obstante se había convertido en una virtuosa pianista.

Trabajo con Personas con discapacidad

Durante sus primeros años, fue educado en casa por su madre, terminando sus estudios, a la edad de quince años, en el Royal High School de Edimburgo, donde no destacó mucho como estudiante. A los dieciséis años, comenzó a trabajar con su padre el campo de investigación y atención hacia las personas con discapacidad auditiva. En julio de 1870, luego de la muerte de su hermano Milville James, la familia se trasladó a la ciudad de Branrford, Ontario, Canadá.  Allí, Graham Bell abrió un taller para seguir con sus investigaciones sobre la voz humana.

Un año después, se mudaron nuevamente, radicándose en Estados Unidos, donde Graham Bell abrió una escuela para niños sordo-mudos, siendo pionero en la enseñanza de la Lengua de Señas, creada por su padre. En 1872 fundó en Bostón una escuela para profesores de personas con discapacidad auditiva, llamando el interés de la Universidad de Bostón, quien asumió el proyecto como propio, nombrando a Graham Bell profesor de Fisiología Vocal.

El Teléfono y la Bell Telephone Company

Fue en esa época en que comenzó a trabajar en el diseño del “Telégrafo armónico”, que permitiera la transmisión telegráfica de varios mensajes simultáneos usando distintas frecuencias. Durante su investigación, se interesó también en la posibilidad de desarrollar un mecanismo que permitiera la transmisión de la voz, a través de un cable. Con la ayuda del electricista Thomas Watson y el apoyo financiero de los inversionistas Thomas Sanders y Gardiner Hubbard, padres de George Sanders y Mabel Hubbard (con quien se casaría en 1877) dos de sus estudiantes con discapacidad auditiva, Graham Bell se embarcó, entre 1874 y 1875, en una ardua investigación por desarrollar tanto el telégrafo armónico, como el dispositivo de transmisión.

Temiendo que alguien se les adelantara, el 7 de marzo de 1876, registraron una patente por el invento del teléfono, aunque aún no habían logrado su objetivo. Sorprendentemente, tres días después, el 10 de marzo de 1876, mientras Graham Bell se encontraba en el laboratorio, derramó por accidente un transmisor de fluidos, evento que lo hizo llamar a su compañero en voz alta, quien en otra habitación logró escuchar a través del dispositivo lo que Graham Bell decía, recibiendo así la primera llamada telefónica.

Sin embargo, algunos consideran como autor del teléfono al inventor Antonio Meucci, quien en 1860 había mostrado públicamente el “teletrófono” a través del cual un cantante transmitía su voz desde cierta distancia. Meucci no pudo terminar el trámite de patentes, por falta de recursos económicos, siendo patentado finalmente en 1876 por Graham Bell, quien también desarrolló un dispositivo de transmisión de voz a distancia. Alexander Graham Bell comenzó entonces una gira nacional para hacer demostraciones públicas de su invención. En 1876, el teléfono fue mostrado en la Exposición del Centenario de Filadelfia. El 9 de julio de 1877, Grahan Bell inaugura la Bell Telephone Company, primera compañía de teléfonos del mundo, la cual sin embargo, durante dieciocho años tuvo que enfrentar más de 550 juicios de patente, sin que alguno lograra tener algún éxito legal.

Otros aportes e invenciones

El 11 de julio de 1877, se casó con Mable Hubbard. En 1880 fue galardonado con el Premio Volta, con cuyo dinero fundó el Laboratorio Volta, dedicada a la investigación médica y científica de las técnicas de comunicación de personas con compromiso auditivo. En 1882, se convierte finalmente en ciudadano estadounidense. En esa época decidió dedicarse por completo a su trabajo de invención. Junto a Charles Summer Tainter creó el grafófono, uno de los primeros dispositivos de grabación de voz. Así mismo creó el primer disco de cera fonográfico, inventó el fotófono y fundó la revista Science. En 1888, participa en la fundación de la Nathional Geographic Society, la cual presidió desde 1896 hasta 1904, creando también su revista.

En 1890, creó la Asociación Americana para la Promoción de la Enseñanza del Discurso a los sordos. Se interesó también en la aviación. En 1885 compró una propiedad en Nueva Escocia, donde profundizó sus investigaciones en esta área. En 1907 formó parte de la Asociación Experimental que construyó el “dardo de plata”, primera máquina motorizada en surcar el cielo canadiense.

Últimos años

A principios de 1915, fue invitado a realizar la primera llamada telefónica trascontinental. El 2 de agosto de 1922, Alexander Graham Bell murió en Baddek, Nueva Escocia, dejando como herencia más de 18 patentes. El Sistema Telefónico cesó sus funciones completamente por un minuto, en honor a la memoria de un hombre que con su trabajo e inventiva cambió el mundo de las comunicaciones para siempre.

Fuente de imagen: biography.com

Biografía de Alexander Graham Bell
Anton Domenico Gabbiani (Florencia, 13 de febrero de 1652 – ibídem, 22 ...

Don Giovanni Don Giovanni es un drama jocoso en dos actos que incl...

Daniel Alcides Carrión García (Cerro de Pasco, Perú, 13 de agosto de 18...

Ignacio Andrade Troconis (Mérida, Venezuela, 31 de julio de 1839 – Varg...

Bibliografía ►

El pensante.com (junio 17, 2015). Biografía de Alexander Graham Bell. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-alexander-graham-bell/