Biografía de María de Egipto

La díscola vida de María de Egipto

En más de una ocasión, nos hemos dado cuenta al hablar de alguna mujer y su legado en el pasado pareciera que su vida fue disoluta, algo que las margina de la sociedad y son tachadas de impuras. Sin embargo, la vida da muchas vueltas y al final aquella mujer que se encontraba pérdida por las mismas circunstancias encuentra el camino a su felicidad, esa es la historia de María de Egipto.

María, vivió entre el 344 d.C. al 421 d.C., es patrona de las mujeres penitentes dentro de la Iglesia Copta Católica ortodoxa y la anglicana. Sabemos que a la edad de 12 años se marcha de su hogar y parte a Alejandría, donde dedica parte de su vida a disfrutar de los placeres carnales y vivir de éstos. A la de 17 años, parte a un peregrinaje a Jerusalén para la exaltación de la cruz, aunque su objetivo no era la veneración de la reliquia sino encontrar más adeptos a su estilo de vida.

Sin embargo, es allá donde sucede un momento clave en su vida, donde entre perversiones y actos innombrables, un antiperegrinaje en el que ofreció favores sexuales y se vanaglorio de sus acciones, escuchó un llamado del que pocos tendrán la fortuna de oír.

La aventura de su vida

María se disponía a entrar a una iglesia con su grupo de viaje, pero cuando se encontraba cruzando el umbral, algo impidió que lo hiciera: era como si una fuerza no quisiera que ella pasara. Tomó consciencia de la vida que había llevado hasta el momento y en medio de la oración le pidió a la Virgen María, su misericordia. Más tarde, intentó entrar nuevamente en la iglesia y esta vez tuvo éxito, y fue cuando escuchó: «Si cruzas el Jordán, encontrarás un glorioso descanso».

Decidida abandonar todo lo que había conocido hasta el momento, partió hacia el desierto donde vivió como una ermitaña alimentándose de lo que encontraba en la naturaleza. Su influencia en el mundo de las artes es bastante notable, en la literatura se pueden encontrar varios poemas que hablan: La Vida de Santa María Egipcíaca, Vie de Sainte Marie l’Egyptienn, Las tentaciones de María Egipciaca, entre otras.

En la música existen dos óperas de Ottorino Respighi y Sir John Tavener y en el cine, con el filme de Ninfomanía se guarda cierta analogía entre los personajes de Joe (María Egipciana) y Selingman (Zósimo de Palestina)

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Egipto
  2. https://www.catolicodefiendetufe.org/2019/04/santa-maria-de-egipto.html

Imágenes: 1. ww.iglesia.info 2. https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Egipto

Biografía de María de Egipto
Madres Todos los que hemos sentido gratitud y amor hacia nuestras madres,...

Sumer Hay algo mítico en las regiones de Mesopotamia, que bañadas por l...

Rosa Agazzi (1866) y Carolina Agazzi (1870), Volengo, Verona, Italia.  Pe...

  Los inventos bélicos del genio renacentista.   Leonardo da Vinci od...

Bibliografía ►

El pensante.com (mayo 2, 2022). Biografía de María de Egipto. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-maria-de-egipto/