Historia del más famoso uniforme escolar

El primer uniforme escolar que se sigue usando hasta el día de hoy

No hay datos exactos que hablen de la primera vez que, algún instituto educativo, haya establecido un uniforme para sus estudiantes. Sin embargo, varios historiadores creen que fue en el siglo XVI y en el Christ’s Hospital, ubicada en Inglaterra fue la primera escuela de caridad con el objetivo principal de ofrecer alojamiento, ropa y educación a niños y niñas de origen humilde, desde los 10 hasta los 18 años.

La escuela fue fundada gracias al rey Eduardo VI, hijo de Enrique VIII, quien le escribió al alcalde de Londres que iniciara un plan que beneficiara a las poblaciones más vulnerables e incentivar a las iglesias, empresas y propietarios de viviendas a realizar donaciones.

Eduardo se convirtió en patrocinador de la escuela, acto que fue replicado por sus sucesores y que en sus inicios contó con 380 alumnos y al año siguiente con 500 nuevos estudiantes. Se dice que 100 de esos 380 alumnos, eran bebés que fueron enviados a otras localidades de Inglaterra, donde fueron atendidos por enfermeras a las que se les pagaba una asignación semanal y cuando esos niños crecieron, regresaron a la escuela.

Habilidades necesarias para formar a grandes profesionales

Los estudiantes eran preparados en escritura para desempeñarse en el comercio, en gramática para poder acceder a la universidad y desde 1673 en matemáticas para servir en el mar. Gracias a los aportes realizados por ciudadanos se pudo dar los niños ropa nueva y un elegante uniforme de la época Tudor, cabe aclarar que el uniforme de las niñas era diferente hasta que se fusionaron la escuela femenina y masculina, el dote del uniforme es gratuito.

¿De qué consta el uniforme?

El uniforme se compone de una camisa blanca, un abrigo largo de color azul oscuro, pantalones cortos más debajo de la rodilla, para las niñas sería una falda plisada. Todo se complementa con medias o calcetines amarillos, en el cuello llevan bandas (un tipo de corbata) la cual consta de dos piezas de tela alargadas de color blanca, usadas en algunas ocasiones por los clérigos, abogados y académicos y en ocasiones especiales llevan una chorrera o pechera de encaje que es un adorno lleno de volantes.

El toque final es un cinturón de cuero que va sobre el abrigo, el cual usan con algunas hebillas que pueden intercambiar, ya que éstos adornos son entregados según los logros académicos obtenidos o a veces usan las hebillas heredadas por sus hermanos.

También se menciona que el color azul y amarillo se deben a que, en el siglo XVI, esos dos colores no están costosos a la hora de teñir una tela. Asimismo, se puede encontrar una curiosa historia en la que se dice que el color amarillo de los calcetines se debía a que éste espantaba a las ratas. El diseño se ha mantenido a través del tiempo, solo ha tenido muy pequeñas modificaciones como los botones que hace 200 años llevan tallado el rostro de su fundador.

Los estudiantes con buen rendimiento académico pueden ganar botones de plata o puños de terciopelo por su buen desempeño, otra versión del uniforme es el usado en época de verano por las jovencitas y los estudiantes de último año pueden usar calcetines de color negro o gris. Desde 1987 los estudiantes usan calzado Doc Martens 1461.

Las ventajas del uniforme

Llevar el uniforme tiene sus ventajas, pues desde hace siglos la Torre de Londres le ofrece entrada gratuita a quienes porten su uniforme, historia confirmada por varios estudiantes que entraron al lugar, pero también se vieron fotografiados por los turistas que se acercaban con curiosidad hacia ellos. Actualmente, la escuela es de pago, pero todavía buscan conservar la idea con la que se fundó y la mayoría de los estudiantes reciben becas, dando un estudio de calidad a todos los jóvenes sin importar su origen.

La escuela cuenta con 830 alumnos interno y 70 alumnos externos, el lugar es tan apreciado que en el 2017 se inauguró una escultura para conmemorar su historia. En 2010, se puso en debate la idea de cambiar o actualizar el uniforme: 95% de los estudiantes votaron a favor de mantener el uniforme original, afirmando que la identidad de la institución recae también en su uniforme que ha estado durante 450 años presente y lo seguirá estando mucho tiempo más. 

Fuentes:

  1. https://www.yorokobu.es/el-uniforme-escolar-el-orden-social-y-la-cultura-pop/
  2. http://www.newlink.es/blog/consejos-para-estudiar-un-ano-escolar-en-inglaterra/

Imágenes: 1. barbarafreres.de 2. https://les8petites8mains.blogspot.com/2018/09/histoire-de-l-uniforme-scolaire-en.html

Historia del más famoso uniforme escolar
La edad media fue una época de la historia que se caracterizó por abando...

El día de los muertos Desde la colonización española, las tierras mexi...

La pubertad, una época difícil en la vida de una persona. Los médicos e...

La calma antes de la tormenta Después de ese conflicto la pareja vivi...

Bibliografía ►

El pensante.com (mayo 2, 2022). Historia del más famoso uniforme escolar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-del-mas-famoso-uniforme-escolar/