El Origen de los Tacos

Un plato insignia mexicano

El taco es uno de los platillos representativos del país mexicano, y se puede encontrar en varias presentaciones con un sinfín de ingredientes que muestran la gran gastronomía de México, aunque hay un ingrediente que es fundamental: la tortilla de maíz. Determinar su origen, es algo imposible, aunque se tiene referencias de que existía entre las culturas prehispánicas: nació como base de una dieta olmeca gracias a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado (técnica en la que remoja el maíz en agua con cal o ceniza, éste proceso hace que el cereal pueda aportarnos calcio y zinc)

Editar la entrada

Y repetimos, aunque no se conoce exactamente el momento exacto de su invención, se dice que Moctezuma utilizaba la tortilla a modo de cuchara para sostener la comida, que se preparaban sobre piedras calientes y las decoraban con frijol y chile.

La primera taquiza, a cargo de un conquistador

Una taquiza, es definida como una reunión de varias personas, en algunas ocasiones entre miembros de una misma familia, en la que se disponen varios ingredientes para elaborar a estilo bufet los tacos. Se tiene registrada que la primera taquiza de la historia fue en Coyoacán y vino de la mano de Hernán Cortés para su gente: para la celebración frieron varios cerdos traídos de Cuba y acompañaron las carnitas con tortillas.

Los tacos más populares en México tienen su origen en medio oriente

Son la adaptación del famoso shawarma árabe, un platillo callejero que se prepara cortando finas rebanadas de carne, apiladas en forma de cono y asadas en un asador vertical que gira lentamente. Procedentes del centro México, los famosos Tacos al Pastor entraron a escena en la década de los 60’s con algunas variaciones como: se cambió la carne de cordero por la de cerdo y se marinó con achiote, vinagre y chiles.

Con los años han ido apareciendo nuevas recetas: se pueden encontrar tacos de mariscos, de insectos, tacos de tamales, hasta tacos de sopa. Todo lo que una tortilla envuelta pueda soportar, se convertirá en un taco.

Entre los tacos más consumidos se encuentran los de canasta, los cuales tienen su origen en plena crisis económica del 50’s: por la sencillez y fácil elaboración fueron realmente apreciados. Para prepararlos necesitas rellenos de papa, frijol, chicharrón, adobo, mole verde entre otros.

Fuentes:

  1. https://www.lanota-latina.com/que-es-una-taquiza/
  2. https://loscabosmexicoblog.com/es/historia-del-taco/

Imagen: loscabosmexicoblog.com

El Origen de los Tacos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar