La vida misteriosa de la sultana Nakşidil

Orígenes misteriosos

Se sabe que es difícil poder determinar el origen de algunas sultanas debido a la forma en la que terminaban llegando al Harén y también el hermetismo que se manejaba tras las puertas del palacio. Nakşidil Sultan no es la excepción, y su origen tiene un halo de misterio. Se presume que la mujer provenía del algún sitio del Cáucaso, otros documentos guardados en el palacio afirmaban que la mujer era georgiana y que a su llegada al palacio del sultán recibió una educación islámica.


Destacó rápidamente entre las demás concubinas y pasó a servir a la hija del sultán Ahmed III, Esma Sultán. Tiempo después se convirtió en la séptima consorte de Abdul Hamid hijo del sultán del momento. Con él tuvo varios hijos: el primero fue Şehzade Murad Seyfullah, quien murió a la edad de un año de viruela el 3 de marzo de 1784. Un año después, el 20 de julio de 1785, dio a luz a su segundo hijo, Şehzade Mahmud (futuro sultán Mahmud II ) luego para el 28 de noviembre de 1786, dio a luz a su tercer hijo, una niña, Saliha Sultan, que murió a la edad de un año el 10 de abril de 1788.

Su vida como Valide Sultán

Hemos contado en este portal varias historias en las que explicamos la forma en la que los príncipes otomanos ascendían al poder, demostrando que no importaba el orden de nacimiento sino el poder que poseían. Fue así que, tras la llegada al trono de Mustafa IV, hijastro de Nakşidil, sus asignaciones aumentaron y con ello pudo invertir en varias granjas de la zona y en la construcción de fuentes para los pobladores.

Sin embargo, aquellos regalos traían un costo: la vida de su hijo Mahmud, a quien la sultana tuvo que ocultar para evitar que tuviera el cruel fin del fratricidio. Los planes de Mustafa se vieron frustrados, cuando el mismo Mahmud dio fin a la vida de su hermano, con ello consiguiendo el puesto del sultán.

Su relación con Aimée du Buc

Hace un tiempo, subimos una entrada al blog en la que contábamos la historia de Aimée Du Buc de Rivéry, una doncella francesa desaparecida en el mar en 1788 y prima lejana de la que fue alguna vez emperatriz de Francia, Josefina. Existe el curioso mito que Aimée y Nakşidil. Se ha demostrado con el paso del tiempo, que la intención con la que fue inventada tal leyenda era con fines políticos: dos imperios poderosos relacionados por la sangre, las relaciones diplomáticas mejorarían notablemente y existiría una canal de comunicación entre occidente y oriente.

Se cuenta que inclusive, 50 años después de la muerte de la sultana y de la joven francesa, el sultán Abdulaziz, fue a París para ser agasajado por Napoleón III, el emperador francés lo recibió con tal gozo que le dijo: “nuestras abuelas son parientes.”

El ocaso de Nakşidil sultan

Para 1816, una enfermedad agobiaba a la sultana Nakşidil. Varios médicos fueron traídos a la corte, pero ninguno tuvo éxito en descubrir lo que era, para el 22 de agosto de 1817 una terrible tuberculosis dio fin a la vida de la sultana, quien fue enterrada en su propio mausoleo en Estambul.

Y como no podía faltar, tras su muerte, su leyenda aumentó más. La esposa de un embajador francés se encontraba al momento de fallecer y escribió lo siguiente:

“Se dice que la fallecida Sultana era francesa, de origen americano, y que nació en Nantes; se agrega que con apenas dos años sus padres se embarcaron con ella rumbo a América y fueron capturados por un corsario que los llevó a Argel, donde fallecieron. La niña fue comprada por un comerciante de esclavos, que juzgó por su belleza a una edad tan tierna, que algún día lo compensaría ampliamente por los cuidados que le prodigaba. No se equivocó en sus expectativas; a los catorce años era una belleza deslumbrante, vendida al Dey de Argel para ser incluida en el tributo que le debía al Gran Seigneur. Fue enviada a Abdul Hamid, quien la encontró hermosa y la elevó al rango de Kadine, es decir, se casó con ella. Ella le dio a Mahmud, el sultán reinante. Mahmud siempre ha tenido un gran respeto por su madre. Se dice que superó en amabilidad a los circasianos o georgianos, lo que no es de extrañar ya que era francesa.”

Fuentes:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Nak%C5%9Fidil_Sultan

Imágenes: 1: sorhadi.net, 2: hotelsultania.com

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
online free course
download karbonn firmware
Download WordPress Themes
free download udemy course
La vida misteriosa de la sultana Nakşidil

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar