La historia de las Hermana Mirabal

La historia de las Hermana Mirabal

La resistencia de un dictador

Nacer con privilegios no las cegó a la triste realidad de su país: Minerva, Patricia y María Teresa son heroínas en el República Dominicana y un ejemplo para todas las mujeres, pues la lucha por una sociedad más justa y libre no termina en la tumba. El régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo sumergió a la isla en una atmosfera de opresión, el caudillo ya las había amenazado.

La resistencia de un dictador Nacer con privilegios no las cegó a la triste realidad de su país: Minerva, ...

Las tres hermanas provenían de una familia acomodada de la provincia dominicana de Salcedo. Las tres contaban con carreras universitarias, estaban casadas y ya habían formado sus propias familias. Iniciaron una lucha contra la dictadura que azotaba a su país y en el caso de Minerva y María Teresa ya habían pasado por la cárcel varias veces por sus ideas radicales.

Biografía de Anton Domenico Gabbiani Anton Domenico Gabbiani (Florencia, 13 de fe...
Biografía de James Clerk Maxwell James Clerk Maxwell (Edimbugo, Escocia, 13 d...
Vida y Obra de Coco Chanel Hace algunos días publicamos en este po...

Su resistencia y deseo de libertad, convirtieron al trío de hermanas en el objetivo del gobierno, que no dejó pasar la oportunidad de silenciarlas, a lo que Minerva respondía: «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte».

Fue un 25 de noviembre de 1960, en el que las hermanas fueron interceptadas por la policía secreta, fueron llevadas a un lugar aislado, y allí fueron golpeadas y ahorcadas. Sus cuerpos fueron colocados en un automóvil para después ser lanzadas hacia un precipicio, para que la opinión pública pensara que murieron por un accidente.

Tenían entre 26 y 36 años y cinco hijos en total. Una cuarta hermana, llamada Ángela Bélgica «Dedé» Mirabal, les sobrevivió y buscó justicia para sus hermanas.

La historia de las Hermana Mirabal

Tres rostros para la resistencia

En República Dominicana, existe una provincia con su nombre y hay un monumento en una céntrica vía de Santo Domingo y un museo en su honor que cada 25 de noviembre se convierte en lugar de peregrinaje de muchas personas.

Pasaron décadas, para que el trabajo de las hermanas y su muerte no fuera en vano. La tragedia de lo acontecido le dio un rostro a la lucha: los nombres de todas las personas que se enfrentaron al régimen no cayeron en el olvido, la resistencia tenía un rostro, en realidad tres.

En 1999, la ONU convirtió el 25 de noviembre como el día internacional para eliminar la violencia contra la mujer.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42060899
  3. https://seryhumano.com/web/poema-a-las-hermanas-mirabal-las-tres-mariposas/

Imágenes: 1. elkiosko.com.mx/ 2. https://mujeresbacanas.com/las-hermanas-mirabal/

El momento de la cena de los reyes, un momento inolvidable Uno de ...

Las peores calamidades del siglo XX fueron responsabilidad de unos pocos s...

Orígenes Descendía de una familia de antiguos sacerdotes: por sus ...

Historia de la niebla asesina Situémonos en Londres, a finales del año ...

Bibliografía ►

El pensante.com (octubre 25, 2022). La historia de las Hermana Mirabal. Recuperado de https://elpensante.com/la-historia-de-las-hermana-mirabal/