Historia de la Ofensiva Brusilov

Historia de la Ofensiva Brusilov

Antecedentes

Antes de la caída del Imperio ruso por las fuerzas bolcheviques. el emperador había decidido la participación rusa en la I Guerra Mundial por su pacto con Francia para enfrentar las fuerzas alemanas que se habían comprometido con el Imperio Austrohúngaro.

La movilización de esta enorme guerra, fue la más grande hasta ese momento histórico, debido al imperialismo y la industrialización capaz de cambiar la estructura de todo el continente euroasiático. Aunque normalmente se habla de las grandes masacres de Verdun o Somme, la ofensiva Brusilov es reconocida por ser una de las más sangrientas de la historia y haber sucedido en el mismo momento.

Barcos Malteses Tradicionales: Los Luzzu Las embarcaciones nacionales de Malta ...
Hebe, diosa de la juventud Diosa del Olimpo Era la hija de los ...

La participación de Rusia hasta el momento no había sido tan significativa. Las tropas rusas habían sido mermadas por los austrohúngaros durante 1915. Los austrohúngaros estaban más preocupados de aguardar la trinchera contra los italianos y no reforzaron el frente oriental y los alemanes se concentraron en el frente occidental.

El comandante giorgiano Alekséi Brusílov preparó una ofensiva sobre Galicia de los Cárpatos para diesmar las fuerzas enemigas aprovechando que no consideraban que los rusos tuvieran el poder de enfrentar al poderoso ejército austrohúngaro.

Lo cierto es que el plan se llevó en secreto y se crearon tricheras falsas para que el enemigo se confiara, pues estaba ganando contra los italianos.

En el plan de Brusílov se usaron por primera vez fotografías aéreas para tener una idea precisa de donde estaban las 700 baterías enemigas que se buscaban destruir.

Historia de la Ofensiva Brusilov

La batalla

Dentro de 300 kilómetros, Brusílov mandó setescientos mil hombres en cuatro ejércitos a destrozar al enemigo. El ejército alemán y austrohúngaro estaba confiado y fue tomado totalmente desprevenido. El avance fue brutal y rápido. Las ametralladoras no daban abasto y las tropas tuvieron enfrentamientos a bayoneta por toda la frontera.

Aunque las primeras partes de la trinchera fueron tomadas rápidamente en dos días, toda la línea fue capturada en una semana dejando un saldo de más de 35.000 rusos asesinados.
Pero el avance continuó y para parar a los rusos, sus enemigos perdieron más de 700000 soldados. Sólo los alemanes pudieron parar a los rusos en Kovel, pero el saldo para los rusos fue de 500000

Consecuencias de la batalla

Además de tener una victoria pírrica, los rusos se beneficiaron de la participación aliada de Rumania que en ese momento se había mantenido neutral. Con Brusílov, el Imperio Austrohúngaro perdió su fuerza combativa y pasó a ser controlada por las decisiones alemanes.

Historia de la Ofensiva Brusilov

Fuentes:

  1. www.britannica.com/event/Brusilov-Offensive-1916
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_Brus%C3%ADlov
  3. schoolshistory.org.uk

Imágenes: 1. britannica.com 2. schoolshistory.org.uk 3. es.wikipedia.org

Bibliografía
El Pensante.com (septiembre 30, 2022). Historia de la Ofensiva Brusilov. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-la-ofensiva-brusilov/