La Batalla del Río Fei (383 a.C)

La Batalla del Río Fei (383 a.C)

Las guerras de unificación

La historia de China se nos refleja como un mundo desconocido debido a sus propios procesos que estuvieron marcados por una enorme y heterogénea mezcla de procesos sucedidos sin intervenciones fuera del extremo asiático. Es hasta Genghis Khan que la historia del continente chino se mezcla con la historia internacional.

Debido a que la civilización del río Amarillo creció a partir de sus propios procesos agrícolas y sus disyuntivas que venían del enfrentamiento entre distintos clanes y alianzas, se nos puede figurar una historia llena de un confusión, especialmente cuando hablamos del proceso de unificación que tardó varios siglos en completarse, debido a la fuerza que tenía cada una de las dinastías.

No fue un proceso pacífico. Lo cierto es que fue violento y desastroso, tanto que una de las batallas más sanguinarias de la historia de la humanidad dio cabida en estos periodos donde lo mítico y lo histórico se funden.

Diocleciano: el emperador que llevó a la ruina al Imperio Romano Diocleciano A diferencia de algunos ...
El misterio de los Quipus incaicos Un Quipu tradicional Una sociedad muy desar...
Historia de Mehmed el Conquistador Nacimiento y juventud Nació el 30 de...

Hace 2300 años se libró una de las batallas más mortíferas de la historia. Conocida en China como un evento sin procedente por el número tan impresionante de soldados movilizados, el ejercito de la Dinastía Qin se movilizó para contrarrestar a los hombres de la Dinastía Jin.

En la historia china, podemos consultar la Memoria histórica de Sima Qian para tener una idea de donde surgió la dinastía Qin, cuyos antepasados mitológicos se mezclan con la descendencia del primer Emperador Amarillo. Incluso el antepasado Qin se le atribuye la sabiduría para controlar las inundaciones, lo que fue considerado para poder llevar un título de respeto y honor.

Los periodos de Primavera y Otoño

El incremento de poder del clan Qin tuvo un periodo pacífico durante varios siglos. Los vecinos con los cuales compartía territorio se beneficiaban del comercio y de los lazos conyugales que propiciaban la unión y fraternidad. Sólo que el clan Jin era hostil al crecimiento de los Qin por lo cual, se volvió inevitable hablar de guerra.

La guerra creció por las distintas traiciones y búsquedas de nuevas tierras hacia el oeste. El nomadismo de Qin contrastaba fuertemente con el crecimiento tecnológico y civilizatorio de los otros estados del sureste, pero se benefició con el tiempo de las reformas.

Solo que el enemigo que tenía, también creció su poder. Durante el reinado de Huiwen, Qin se expandió hacia Chu, que era conocido por tener un ejército de más de un millón de soldados. Las victorias contra el gran ejército fueron motivo suficiente para que Qin incrementara su poder.

La batalla de Fu Jian

El incremento del poder de la Dinastía Jin bajo el mando de Fu Jian llevó a que en el 383 a.C., Qin conquistara la ciudad de Shoyang. Las tropas se enfrentaron en una cruenta batalla que ocasionó más de 15 mil muertes. Es reconocida esta batalla por su barbarie y el enfrentamiento de más de 800000 hombres contra 80 mil.

La batalla le dio la victoria a Jin, que no perdió tantos soldados, mientras que el ejército grueso tuvo pérdidas desastrozas. Con esta victoria el sur de China se mantuvo independiente de las fuerzas imperiales de Qin, propiciando un lento declive.

La Batalla del Río Fei (383 a.C)

 

Fuentes:

  1. divulgadoresdelmisterio.net
  2. www.moddb.com/mods/battle-of-fei-river

Imágenes: 1. moddb.com 2. historiarex.com

Bibliografía ►
El pensante.com (septiembre 30, 2022). La Batalla del Río Fei (383 a.C). Recuperado de https://elpensante.com/la-batalla-del-rio-fei-383-a-c/