Biografía de Bob Marley

Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido por su nombre artístico Bob Marley (Nine Mile, Saint Ann, Jamaica, 6 de febrero de 1945 – Miami, Florida, Estados Unidos). Músico, Guitarrista, compositor y cantante jamaiquino, reconocido como una de las figuras más emblemáticas del género reggae, así como uno de los artistas que más ha contribuido a su difusión.


Conformación familiar

De acuerdo a sus biógrafos, Marley nació en la pequeña localidad jamaiquina de Nine Mile, el 6 de febrero de 1945, convirtiéndose así en hijo de Cedella Booker (mujer afro-jamaiquina de 18 años de edad) y Norval Marley, un hombre de ascendencia inglesa, sobre el cual existe cierta controversia. En este sentido, las distintas fuentes biográficas, apuntan ciertas incongruencias en cuanto a la identidad y verdadera edad del padre de Bob Marley, sin embargo la teoría más aceptada es la que indica que Norval Marley había nacido en 1881, por lo que habría tenido 64 años al momento del nacimiento de su hijo, Bob, y no 50 como aparece en algunas biografías.

Así mismo, ciertos historiadores han señalado Jamaica como el lugar de nacimiento de Norval Marley, desmintiendo el hecho de que tuviese nacionalidad inglesa, justificando este dato de su documentación con la acción deliberada de este hombre, quien al asimilarse a la Marina Británica, fuerza en donde ejerció como capitán de Marines Reales, habría apuntado que era inglés, para evitar preguntas o discriminaciones.

No obstante, a pesar de haber conocido a su padre, Bob Marley en realidad se crió con su madre, viendo muy de vez en cuando al hombre que la había dado la vida, quien falleció finalmente cuando este futuro artista tenía diez años de edad. Igualmente, algunos historiadores han indicado cómo no mantuvo contacto con su familia paterna, quien lo rechazaba por cuestiones racista, pues aun cuando Norval había mentido en los papeles de registro, su familia realmente provenía de Essex.

Discriminación

Sin embargo, ese no sería la única discriminación racial que viviría Bod Marley durante su vida, pues así como su familia paterna y los blancos jamaiquinos lo rechazaban por su color de piel, los afro-jamaiquinos tampoco lo aceptaban, pues lo consideraban blanco, aun cuando su tono de piel no fuese tal. De esta forma, Bod Marley era considerado un mulato, por la sociedad en la que se desenvolvió cuando pequeño, hecho que lo hacía ser rechazado por ambos bandos. No obstante, y a pesar de esto, Marley creció sintiéndose como un afro-jamaiquino, siendo ésta la única ascendencia que reconocía y le generaba interés.

Primeros años

Con respecto a su vida familiar, Bob Marley se levantó en una casa bastante pobre, la cual carecía de algunos servicios básicos, como el agua potable. Así mismo, sus biógrafos comentan que hasta cierta edad, Bobo vivió sólo con su madre, quien luchaba por mantenerlo. Con el tiempo, Marley conoció a un chico llamado Bunny Wailer, el cual se convertiría en su gran amigo, y cuyo padre se relacionaría sentimentalmente con la madre de Bob Marley. La relación prosperó, y la familia de Marley creció para albergar un total de cinco miembros: Bob y su madre, Wailer y su padre, y una nueva hermana en común. Así mismo, en búsqueda de una mejor vida, el nuevo núcleo familiar tomó la decisión de partir rumbo a Kingston.

Inicios musicales

Habiendo tenido una educación bastante básica, así como un inicio laboral temprano, como casi todos los jóvenes de su condición social, Bod Marley conocería su real vocación estando muy joven. De esta forma, junto a su amigo y “hermano” Wailer empezaría a interesarse por la música, siendo sus más grandes influencias en esa época la música de Ray Charles, Curtis Mayfield y la banda The Drifters, entre otros. De esta forma, Bod Marley pasó su primera juventud entre el trabajo duro en una fábrica y la música. Para esta época se cree que compuso sus primeras canciones, en compañía de su amigo.

Igualmente, estos jóvenes músicos tuvieron la suerte de conocer a Joe Higgs, un músico jamaiquino, quien había gozado de cierta fama, antes de que la mala suerte estropeara su camino, quedándose sin otro remedio que dar clases de música, las cuales fueron una gran oportunidad para Marley y su amigo, quienes no desaprovecharon la oportunidad de comenzar a formarse musicalmente con esta figura jamaiquina.

Los Wailing Wailers

A medida que el tiempo pasaba, Bob Marley se convencía de que su verdadera inclinación era la música. Incluso, en 1962, se animó a participar en una audición convocada por Leslie Kong, quien se interesó en su voz y en promocionarlo como solista. Sin embargo, la intuición de Marley le decía que lo mejor era formar una banda. De esta manera, no dudó en decirle a su amigo Bunny Wailer y a Winston Hubert Mclntosh (Peter Tosh) de quien se habían hecho amigos durante las clases con Higgs. Juntos le dieron forma entonces a Los Wailing Wailers. Era el año 1963. A los pocos meses de su conformación, esta banda fue vista por el productor Clement Dodd, gracias a la intervención de Alvin Patterson, percusionista que desde el primer momento se entusiasmó con los sonidos del grupo. Ese mismo año, decidió promocionarlos, hecho que impulsó el primer sencillo de los Wailing Wailers: Simmer Down.

Banda The Wailers

A pesar del éxito, y después de tres años juntos, ciertas situaciones personales separan a los integrantes. En específico, el traslado de Bod Marley a Delaware, a donde parte para seguir a su madre, quien se había casado nuevamente. Sin embargo, Marley dura apenas ocho meses junto a su mamá. De esta manera, regresa a Kingston, donde lo espera Rita Anderson, con quien se había casado el 10 de febrero de 1966, unos meses antes de partir. Igualmente, Marley regresa en búsqueda de sus antiguos amigos, Peter y Wailers, a fin de convencerlos de fundar nuevamente una banda.

De esta manera nace The Wailers. Sin embargo, el camino a grabar otro disco no se hace tan sencillo esta vez, puesto que las inclinaciones rastafaris que los integrantes han experimentado hacen que existan fuertes diferencias con su primer productor Clemment Dodd, de quien se separan definitivamente.

En 1967, y después del fallido intento de crear su propio sello disquero: Wail’N’Soul, los integrantes de Los Wailers conocieron a un productor que cambiaría para siempre su historia: Lee Perry, junto a quien consiguieron producir sus primeros éxitos, entre los que se encuentran Soul Rebel y Small Axe, hits que se convertirían en verdaderos clásicos del reggae jamaiquino. Sin embargo, todavía estaba por suceder la verdadera fama, la cual llega de la mano de la incorporación de los músicos Aston y Carlton Barret, cuya adhesión terminó de dar forma a The Wailers, banda que desde entonces se convertiría en la más famosa y reconocida del entorno caribeño.

Primeras giras mundiales

Igualmente, sería con la banda The Wailers que Bob Marley y sus integrantes protagonizarían sus primeras giras mundiales. De esta forma, resaltan algunos viajes importantes como Inglaterra, 1972,  en donde la banda logró firmar un contrato para la grabación de la producción Catch Fire, el cual sin embargo no fue un éxito repentino, puesto que las letras de protesta de Marley no fueron tan bien recibidas por el público. Así mismo, la banda estaba a punto de perder uno de sus fundadores, pues al regreso de esta gira, el músico Bunny Wailer decidió no participar más de la música, retirándose del grupo, y dejándole el camino libre a Joe Higgs, quien acompañó la banda a Estados Unidos, en una gira en donde Los Wailers compartieron escena con reconocidas bandas de música negra, como The Family Stone.

Llegada del éxito

Así mismo, fue 1973 el año en que Bob Marley se consagró como máxima figura del reggae, a raíz de la producción del disco Burnin, producido por el sello Planet Music Internacional, y que se trató de una reedición de algunos de sus máximos éxitos, de los cuales se convirtió en un verdadero vendaval de gloria el tema I shot the sheriff, el cual además de la letra contaba con la participación de Eric Clapton, hecho que lo convirtió casi de inmediato en el sencillo más vendido en Estados Unidos. En 1974 también vio la luz el disco Natty Dread, el cual también se convirtió en un éxito. Sin embargo, en 1975, sus amigo Peter Tosh dejaría también el grupo, para dedicarse a su carrera en solitario, esto produjo un cambio en el nombre de la banda, la cual pasó a llamarse Bobo Marley & The Wailers.

Partida a Londres

A pesar de ser Jamaica su tierra natal, su promoción de actividades pacifistas, en medio de profundos enfrentamientos políticos entre el Partido Nacional del Pueblo y el Partido Laborista de Jamaica, desencadenó en un terrible atentado, en donde tanto Marley como su esposa, manager y productor resultaron heridos, después de que un grupo de pistoleros asaltaran su casa. Luego de salir del hospital ofreció un concierte, y después de unos meses de reposo, y temiendo por su vida, Bob Marley decidió mudarse a Londres, donde se entregó de lleno a la producción de su disco Exodus, el cual se convertiría en uno de los discos más importantes de su carrera, el cual es recordado por el impresionante récord de permanecer durante 56 semanas seguidas (más de un año) entre los primeros de las listas inglesas. Luego vendrían los éxitos discográficos Babylon by Bus (1978); Survival (1979) y Uprising (1980) lanzamientos que estuvieron acompañados de impresionantes giras y conciertos multitudinarios.

Últimos años

Sin embargo, y a pesar de su triunfo, Marley luchaba desde 1977 con un melanoma, que se había localizado en el dedo pulgar de su pie derecho, y que aun diagnosticada no detuvo los deseos de Marley de seguir cantando y cumplir con sus compromisos. De esta forma, ni frenó su carrera musical ni se sometió a ningún tipo de tratamiento, ante una enfermedad que siguió extendiéndose en su cuerpo.

En 1980, de regreso de Europa, Marley inició la gira en Estados Unidos, la cual tuvo que ser suspendida debido a que su salud colapsó. Fue llevado entonces a Alemania, en donde lo ingresaron a la clínica Josef Issels, donde fue sometido a un tratamiento alternativo. En 1981, luego de ocho largos meses luchando contra el cáncer y viendo que perdía la batalla, Bobo Marley decidió partir rumbo a Jamaica, vuelo en el cual su cuerpo comenzó a fallar.

A llegar a su tierra natal, fue llevado de inmediato al Cedars of Lebanon Hospital, en donde falleció el 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años. El diagnóstico final fue la de metástasis en pulmones y cerebro, a raíz del melanoma descubierto en su piel. Sus restos fueron enterrados en una capilla cercana a su lugar de nacimiento, en medio de una ceremonia que combinó los rituales de la tradición rastafari y los de la Iglesia ortodoxa.

Imagen: wikipedia.org

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy course download free
download huawei firmware
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
Biografía de Bob Marley

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar