Biografía de Teresa de Calcuta

Biografía de Teresa de Calcuta

Agnes Gonxha Bojaxhiu (Uskub, Imperio Otomano [actualmente Skopie, Macedonia 26 de agosto de 1910 – Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997). Conocida históricamente como la madre Teresa de Calcuta, fue una Religiosa de origen albanés, posteriormente nacionalizada como india, quien dedicó su vida a atender como  misionera a cientos de pobres, huérfanos y enfermos terminales de la India.

Fue fundadora de la orden Misioneras de la Caridad, así como Premio Nobel de la Paz en el año 1979, entre otros reconocimientos por su dedicación. No obstante, también ha sido víctima de innumerables críticas por parte de sus detractores, quienes la acusan de haber mantenido una posición a veces retrógrada con respecto a la doctrina católica, así como la falta de higiene y condiciones de sus centros de atención médica y la identidad de algunos de sus financistas.

Vida temprana

Teresa de Calcuta nació, bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, el 26 de agosto de 1910, en la antigua ciudad de Usbuk (actual Skopie, capital de Macedonia) cuando esta se encontraba bajo poder del Imperio Otomano. Agnes era la hija menor del acomodado matrimonio entre el líder político de origen albanés, Nikolë Bojaxhiu y su esposa Dranafile. No obstante, perdió a su padre a los ocho años de edad. Agnes Bojaxhiu recibió su educación inicial en la escuela estatal de Usbuk, mientras que recibió una firme educación católica por parte de su madre. Ya desde esa época, la pequeña Agnes estaba vinculada con algunas organizaciones católicas, como la Congregación Mariana y Sodalicio de Nuestra Señora, donde entró en contacto con las historias de los misioneros jesuitas, de origen yugoslavo, que trabajaban en Bengala, las cuales la impresionaron grandemente, surgiendo en ella el deseo de seguir sus pasos.

70 años después del Bogotazo: El origen El caudillo liberal A nuestro público lecto...
Biografía de Guglielmo Marconi Guglielmo Marconi (Bologna, Italia, 25 de ab...
Ibn Battuta y el viaje más largo de la Edad Media. Parte II Hacia los confines del mundo La primera par...

Inicios como religiosa

Habiendo tomado el sacramento de la Comunión  a los cinco años, y el de la Confirmación a los seis, Agnes decidió a los doce años que dedicaría su vida a la Iglesia. El 26 de septiembre de 1928, Agnes ingresó a la Abadía de Loreto, a fin de aprender inglés en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, ubicado en Irlanda. No obstante, fue admitida como postulante de esta congregación religiosa, y en noviembre de ese mismo año zarpó rumbo a Calcuta, donde finalmente llegó el 6 de enero de 1929. No volvería a ver a su madre ni a su hermana más nunca en la vida.

A su llegada, fue llevada a Darjeeling, donde aprendió Bengalí y se dedicó a enseñar en una escuela, ubicada cenca de su convento. El 24 de mayo de 1931 hizo sus votos de pobreza, castidad y obediencia, y tomó sus hábitos como monja. Fue trasladada entonces, por la congregación, a Entally, al este de Calcuta, a fin de que se dedicara a la docencia en el Colegio de Santa María de Loreto, donde daría clases de Historia y Geografía, los próximos veinte años.

En esta época, adoptó el nombre religioso de Teresa, por santa Teresa de Lisieux, patrona de los misioneros. Seis años después, el 14 de mayo de 1937 tomó los votos solemnes. En 1944 fue nombrada Directora del colegio. No obstante, su deseo de ayudar a los pobres y enfermos seguí creciendo día a día. En 1946, tras su retiro espiritual anual, la madre Teresa decide seguir, lo que ella interpretaba como una orden de Dios. Gracias al apoyo financiero de un empresario indio, practicante del catolicismo, recibió capacitación médica básica en París. Posteriormente, en 1948, poco después de ser declarada la Independencia de la India, es autorizada por el vaticano para dedicarse a su Misión, de atender a los pobres y necesitados.

Congregación Misioneras de la Caridad

Comenzó entonces a estudiar enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patma, época durante la cual decidió abrir su primer centro de acogida, dedicado a atender niños. En 1950 recibió la nacionalidad India y fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, la cual tendría que esperar cinco años a lograr su pleno reconocimiento por parte de Roma, obteniéndolo finalmente en 1965, de parte del Pablo VI. A partir de ese momento, se dedicó a abrir centros asistenciales por todo el mundo, los cuales tenían como objetivo servir de refugio a los huérfanos, enfermos, moribundos y pobres del planeta, independientemente de su fe religiosa. Entre ellos destaca una leprosería inaugurada en Bengala, así como un albergue para indigentes, que la propia Teresa consiguió abrir en el mismo Vaticano, tras convencer al Papa Juan Pablo II.

Reconocimientos y años finales

Su prestigio y reputación como mujer de paz y labor misionera, la hizo ser centro de varios reconocimientos, entre los que destacan el Padma Shri (1962), el Premio Ramón Magsaysay (1962), el Premio Jawaharlal Nehru para el entendimiento Internacional (1969), el Premio Internacional por la Paz Juan XXIII (1971), Premio Good Samaritan de la Fundación Jospeh P. Kennedy Jr. (1971), Premio Templeton (1973), Bharat Ratna (1980), el Rajiv Gandhi Sadbhavana (1993), así como el galardón artístico Dayawati Modi (1995). En 1979, se hizo merecedora del Premio Nobel de la Paz. Igualmente recibió en varias ocasiones la Orden de Mérito por parte del Reino Unido, así como la ciudadanía honoraria de Estados Unidos en 1994. Así mismo varias Universidades alrededor del mundo le otorgaron títulos honoríficos, al tiempo en que se publicaron varios libros y películas.

Los años de servicio fueron quebrantando su salud. En 1989 tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para recibir un marcapasos. Cuatro años después, volvió a enfrentar problemas de salud, al contraer malaria, tras una estadía en Nueva Delhi, lo cual le provocó compromisos cardíacos y pulmonares. Finalmente, el 5 de septiembre de 1997, la madre Teresa falleció en Calcuta, apenas unos días después de cumplir sus 87 años. Cientos de personas asistieron a sus funerales. En octubre de 2003, seis años después de su partida, fue beatificada por la Iglesia Católica.

Fuente de imagen: taringa.net

Bibliografía ►
El pensante.com (agosto 12, 2015). Biografía de Teresa de Calcuta. Recuperado de https://elpensante.com/biografia-de-teresa-de-calcuta/