Biografía de Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 19 de noviembre de 1925 – Leeds, Inglaterra, 9 de enero de 2017). Sociólogo, Filósofo y Escritor polaco, y de origen judío, al cual se le considera como el padre del concepto Modernidad líquida.

Así mismo, este Sociólogo europeo se distingue por haber estudiado distintas categorías como el Socialismo, las Clases sociales, el Comunismo, la Modernidad, la Posmodernidad, la Hermenéutica, e incluso importantes temas del siglo XXI, como la Globalización o la Nueva Pobreza. En el año 2010, Zygmunt Bauman fue laureado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Primeros años

De acuerdo a sus biógrafos, Zygmunt Bauman nació el 19 de noviembre de 1925, en Poznań, en Polonia. No obstante, se conocen pocos datos sobre los primeros años de su infancia, salvo que nació en el seno de una familia judía no practicante. De hecho, durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, se tiene noticia de que una vez que el ejército nazi invadió Polonia, su familia huyó hacia el este, radicándose en la Unión Soviética.

En ese momento, sus biógrafos resaltan que Bauman se alistó al ejército polaco, el cual era dirigido por los soviéticos. Durante esta primera etapa, Bauman se desempeñó como instructor político. Algunas de sus más representativos logros sucedieron en las batallas desarrolladas en Kolberg. De hecho, en mayo de 1945, su desempeño le valió la Cruz Militar al Valor.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Una vez culminado este gran conflicto bélico, Zygmunt Bauman siguió vinculado a operaciones militares. En este sentido, se tienen noticia de que desde 1945 hasta 1953, se dedicó a combatir a los insurgentes nacionalistas de Ucrania, también en el ejército polaco. Así mismo, Bauman comenzó a cumplir funciones dentro de la inteligencia militar.

Carrera como Sociólogo

Sin embargo, durante los años que Bauman sirvió al ejército polaco se encontró con su nueva vocación: la Sociología, carrera que comenzó a estudiar en la Universidad de Varsovia. No obstante, Bauman no terminó su carrera en primer momento, puesto que la clase social burguesa eliminó esta disciplina, prohibiendo que fuese dictada en la universidad, por lo que Bauman se vio obligado a seguir estudiando Filosofía.

Después de un gran revés en su carrera militar, de donde fue expulsado por deshonor, debido a la solicitud que hiciera su padre ante la Embajada de Israel, Bauman decidió continuar con su carrera académica. De esta forma, en 1953, se gradúa en Filosofía, e ingresa entonces a la plata de profesores de su Alma Mater, la Universidad de Varsovia, en donde permanece dando clases hasta el año 1968.

Durante estos años, Bauman produjo sus primeras y más relevantes obras escritas. De esta forma, en el año 1959, luego de una importante estancia académica en la London School of Economics, el cual comprendía un profundo estudio sobre el movimiento socialista inglés. Así mismo, durante esta época como profesor de la Universidad de Varsovia publica también Sociología para la vida cotidiana (1964).

Despedida de Polonia

Sin embargo, durante estos años, la posición de Zygmunt Bauman respecto al gobierno polaco se fue haciendo cada vez más crítica, situación ésta que con el tiempo le hizo alejarse de sus relaciones políticas, e incluso de su plaza como profesor, a la cual tuvo que renunciar en enero de 1968. Unos meses después, en marzo de 1968, las presiones políticas aumentaron, haciendo que Bauman tuviera que renunciar a su nacionalidad polaca, y tuviese incluso que abandonar su país, con intenciones de radicarse fuera de Polonia.

De esta manera, sus pasos lo llevan hasta la Universidad de Tel Aviv, en la que durante un tiempo ejerce como docente. Posterior a esto, Bauman se traslada a la ciudad de Leeds, al norte de Inglaterra, a donde llegaría para ejercer el cargo de Jefe de departamento, y en donde se quedaría por el resto de su vida.

De hecho, sus biógrafos coinciden en señalar que fue en Leeds en donde la carrera de Bauman como Sociólogo despegó totalmente, pues desde entonces sus trabajos fueron conocidos, discutidos y ganaron fama, quizás por eso desde su llegada a esta ciudad, este sociólogo de origen polaco se dedicó a escribir en inglés, y nunca más publicó algún trabajo en Polaco u otra lengua.

El pensamiento de Bauman

La obra de Zygmunt Bauman puede contarse en más de cien ensayos y en un total de cincuenta y siete libros. De acuerdo a los estudiosos de ella, el centro de interés de este Sociólogo siempre estuvo en las dinámicas sociales modernas. No obstante, si se deseara hacer un resumen de los tópicos tocados a través de ella, se comenzará por decir que Bauman aborda en su primer trabajo importante las causas, características y consecuencias del movimiento obrero inglés.

Así mismo, durante el período de la década de los setenta, ochenta y noventa se dedicó a estudiar algunos conflictos y movimientos sociales. En su obra, según han señalado algunos expertos, se puede observar una gran influencia de Gramsci y Freud. Así mismo, durante su trabajo, pese a que asume una posición crítica sobre el gobierno polaco, e incluso la misma Unión Soviéctica, en realidad nunca llegó a renegar sobre el Marxismo y sus principales postulados.

Empero, su concepto sociológico más relevante es la Mordernidad líquida, la cual según Bauman es el estado de la sociedad moderna, en donde esta ha cedido al poder ciertas libertades, a cambio de cierta comodidad y seguridad, en donde el caos no resulte una amenaza, sino algo familiar y sobre todo manejable.

Sin embargo, según señala Bauman, la sostenibilidad de este estado involucra también que la sociedad pase por la abolición de sus interrogantes, zonas de duda o incertidumbres, al tiempo que hace que esta sociedad también padezca de “miedo líquido”, explicado como el gran miedo a enfrentar los aspectos caóticos, propios de la vida, pero que pudieran derrocar todo intento de confort y paz duradera.

En este sentido, Bauman señala que uno de los símbolos modernos en donde parece que la sociedad moderna vuelca su miedo a perder el orden es la figura del extranjero, al cual se le acepta, pero se le mira con extrañeza. Por ende, bajo esta óptica, Bauman trata de explicar igualmente las causas del Holocausto, afirmando que no es un evento aislado en la historia, ni del pueblo judío, ni de la Humanidad, pues las causas detrás de ello siguen vigentes, por ser propias de la Sociedad moderna.

Así mismo, Bauman indica que esta Modernidad líquida se caracteriza también por tener instituciones líquidas, o al menos no sólidas, lo que hacen que el humano no puede sentir que se encuentra inmerso en una dinámica vivencial en donde pueda planificar a largo plazo, sino que todo debe ser concebido y tenido de inmediato, pues el futuro es algo dudoso. En medio de esta carrera vivencial, ubica Bauman la idea del progreso moderno, así también como los impulsos en los que se sostiene el consumismo de la sociedad moderna.

Años finales

Después de una brillante carrera, que lo sitúan como uno de los más grandes pensadores del siglo XX, Zygmunt Bauman falleció el 9 de enero de 2017, en su casa, ubicada en la ciudad de Leeds, Inglaterra. De acuerdo a lo que señaló la prensa mundial, este reconocido filósofo polaco murió en su casa, a la edad de 91 años, rodeado de sus familiares, dejando como legado toda una obra de análisis sobre la sociedad moderna, en especial, hacia las causas que la llevan a ser despiadada, individualista y cruel, y que parecen residir en el miedo que tiene a lo desconocido y a perder el equilibrio.

Imagen: pixabay.com

Biografía de Zygmunt Bauman

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar