Bitcoin sigue cayendo: su precio alcanza su punto más bajo en 14 meses

Bitcoin

El 2017 fue el año de las criptomonedas. Si bien muchas de ellas llevaban varios años funcionando, y Bitcoin, la más antigua (y la que comenzó la tendencia) ya tenía casi una década, en este año la moneda se convirtió en el centro de un frenesí mundial a medida que más y más personas compraban y el precio superaba techo tras techo. En su punto más alto, hacia diciembre de este año, cada bitcoin se vendía por casi 20.000 dólares.

Para muchos, esta era la prueba de que la moneda era el futuro. Pero está claro hoy que se trataba de una burbuja, y que estos precios no eran sostenibles: tras alcanzar el pico, la criptomoneda comenzó a caer rápidamente, y se estabilizó primero en torno a 8 mil dólares y luego en torno a 6 mil. Y allí permaneció por unos meses.

Y hace algunas semanas volvió a bajar.

Lo que muchos pensaron era un retroceso temporal quedó, pronto, como una nueva tendencia, pues el precio ha seguido bajando lentamente, y se encuentra al 6 de diciembre en apenas 3.400 dólares.

Y esto ha hecho que muchos se pregunten si el Bitcoin será, en efecto, el futuro, o si la tecnología estará condenada a desaparecer.

Blockchain                       

Lo primero que hay que aclarar es que si bien Bitcoin fue la primera criptomoneda, e inició la revolución de aquello que conocemos como el Blockchain, hoy por hoy hay muchas criptomonedas con la misma tecnología. Replicar el funcionamiento no es tan difícil, y Bitcoin, por ser la primera, también es (por ejemplo) una de las más lentas.

Por esta razón, algunos ya comienzan a dudar del futuro de la moneda. Pero, lo que es peor, algunos también están cuestionando la utilidad misma del Blockchain, pues pasan y pasan los años y no parece que haya un uso real para esta tecnología.

Blockchain, en caso de que no lo sepan, es esencialmente un sistema que permite descentralizar el almacenamiento de información. Es por ello que Bitcoin no depende de ninguna entidad centralizada, ni de un estado que le de garantías.

Por supuesto, esto permitiría (en teoría) todo tipo de avances e iniciativas, pero lo cierto es que no se han visto. La tecnología aún está joven, y quizás debemos esperar más para que brinde verdaderos frutos, pero lo cierto es que por ahora Blockchain no parece mostrar muchas utilidades. Y por ello, en parte, Bitcoin (y otras monedas virtuales como Ethereum) va cuesta abajo.

Varios economistas importantes han argumentado que si ha pasado una década y Blockchain sigue sin mostrar utilidades prácticas y sin ser adoptada por gobiernos, empresas o por la sociedad civil, quizás es que su nicho es más pequeño de lo que creíamos. Y en este sentido, las criptomonedas podrían ser un experimento interesante que se disolverá y quedará en la historia como un recuerdo, igual que lo fue el sueño de potenciar toda nuestra tecnología con energía nuclear (lo que se creía viable en los 50’s).

Veremos qué sucede, pero lo cierto es que luego de que parecía que Bitcoin iba a gobernar el mundo a finales del año pasado, su futuro pinta mucho más gris este año.

Fuentes:

  1. https://www.bloomberg.com/amp/news/articles/2018-12-05/bitcoin-technical-indicators-point-to-more-pain-after-tough-year?utm_source=quora&utm_medium=referral
  2. https://www.quora.com/topic/Cryptocurrencies
  3. https://www.coindesk.com/price/bitcoin

Imágenes: coindesk.com

Bitcoin sigue cayendo: su precio alcanza su punto más bajo en 14 meses

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar