Científicos crean nuevo dispositivo para desalinizar el agua con energía solar

Desalinización

La mayor parte de la actual población mundial vive en las costas, y no pocos de ellos en regiones desérticas o semidesérticas (o en su defecto, con afluentes bastante contaminados en lugares distantes).

Tienen toda el agua que podrían necesitar… en el océano. Pero como sabrán, el agua salada no es apta para el consumo humano, sino que primero debe “desalinizarse”.

Y hacer esto es problemático. Por supuesto, tenemos mecanismos, pero por ahora son demasiado costosos para ser viables a escala industrial. Además, claro, requieren una considerable cantidad de energía e infraestructura.

La apuesta de la mayor parte de países es simplemente incrementar la escala y la eficiencia para que la infraestructura no resulte demasiado costosa en comparación a la producción. Pero algunos han optado por una salida diferente: la creación de pequeños dispositivos caseros que puedan usar energía solar y no resulten costosos de operar.

Y un nuevo diseño parece prometer mucho.

Desalinizador portable solar                         

El diseño ocupa un área de un metro cuadrado y poco más de metro y medio de altura y puede desalinizar hasta 2 litros y medio por día en lugares soleados (y la mitad de ello en lugares nubados).

En esencia, se trata de una caja con agua que usa aluminio para concentrar la energía solar y calentar el agua a más de 100°C. El calor genera la evaporación del líquido, y el vapor incrementa su temperatura hasta los 146°C, garantizando así la muerte de cualquier patógeno que pudiera quedar con vida. El vapor sale por agujeros en el aluminio y se concentra en un área donde puede condensarse, obteniendo agua dulce y completamente esterilizada.

En dispositivos de diseños anteriores, el factor metálico que calentaba el agua se encontraba por lo general dentro de ella, llevando a que se llenaran de sal y otros elementos y perdieran capacidad. Pero este nuevo diseño no se ensucia (la sal se concentra en el contenedor, de donde puede lavarse o incluso extraerse para venderse) y puede usarse de manera continua.

Y más importante aún, el chorro de vapor puede concentrarse y lanzarse a un punto específico, permitiendo así usarlo para cocinar o incluso para impulsar pequeñas industrias.

El prototipo funciona. Ahora, los científicos están buscando una manera de producirlo en masa a un precio que las personas en regiones pobres puedan pagar.

Fuentes:

  1. https://www.sciencenews.org/article/desalination-saltwater-fresh-water-sunlight

Imágenes: 1: sciencenews.org

Científicos crean nuevo dispositivo para desalinizar el agua con energía solar

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar