Características de Saturno

De acuerdo a la Astronomía, Saturno forma parte de los planetas exteriores o gigantes gaseosos, constituyéndose además como el sexto planeta del Sistema Solar, en referencia a la posición y distancia que éste ocupa en relación con el Sol.

De color amarillo y distinguido por su llamativo sistema de anillos, fue observado por primera vez en 1610 por Galileo Galilei, a pesar de que su cercanía a la tierra había hecho que otras culturas antiguas conocieran de su existencia. No obstante, en términos científicos el primero en realizar una observación detallada, con la ayuda de un telescopio, que le permitiera ver los anillos de este gigante gaseoso fue Christiaan Huygens en el año 1659. Posteriormente, otro de los científicos que estudió este planeta fue James Clerk Maxwell, quien además fue el primero en determinar, en 1859, que los anillos de Saturno no podían estar hechos de materia sólida como se creía, sino que por el contrario, debían estar formados por cientos de partículas, como en efecto es.

A continuación, entonces, algunas de las principales características descritas por los astrónomos sobre Saturno:

Nombre

De acuerdo a lo que señalan algunos historiadores, los responsables de bautizar a este planeta fueron los antiguos romanos, quienes ya lo conocían, pues su brillo es fácilmente observable desde la Tierra. Debido a que se encontraba inmediatamente después –en términos de distancia- del planeta Júpiter (el equivalente a Zeus en la mitología romana) decidieron colocarle el nombre de Saturno (Cronos en la imaginería griega) quien es el padre de Júpiter.

Características físicas de Saturno

Igualmente, es descrito por los astrónomos como un gigante gaseoso de color amarillo, el cual presenta un ligero achatamiento en los polos. Así mismo, los astrónomos han detallado que este planeta cuenta con un Ecuador que tiende a sobresalir, haciendo que -más que una forma circular- presente forma de “esferoide ovalado”.

Composición

En cuanto a su composición química, los científicos han determinado que Saturno se encuentra casi completamente compuesto por Hidrógeno, encontrándose en este planeta más de noventa y tres por ciento. Así mismo se encuentra presencia de otros componentes como Helio ( 5%) y en menor cantidad Metano, Amoníaco, Vapor de Agua, Etano y Fosfina.

Tamaño de Saturno

En cuanto a sus dimensiones, los científicos han señalado que Saturno constituye el segundo planeta más grande del Sistema Solar, siendo en este sentido nueve veces más grande que la Tierra. En cuanto a sus medidas objetivas, los astrónomos han concluido que Saturno cuenta con un diámetro de ciento veinte mil quinientos treinta y seis Kilómetros de longitud (120.526 Km.)

Distancia al Sol

Con respecto a este punto, los astrónomos han determinado que Saturno se encuentra a una distancia de mil cuatrocientos veintinueve millones cuatrocientos mil kilómetros (1.429.400.000 km) presentando entonces nueve órbitas más de distancia al Sol que la Tierra.

Rotación

En cuanto a este dato, los científicos no han podido determinar con precisión cuánto tiempo le toma a este gigante gaseoso dar la vuelta sobre sí mismo, debido a que no presenta superficie, y cuenta con una atmósfera que presenta movimientos y comportamientos distintos según va variando de latitud. Con respecto a esto, según los resultados emitidos por las misiones espaciales Ulysses y Cassini, hasta el momento, los astrónomos han determinado un tiempo de diez horas, cuartenta y cinco minutos y cuarenta y cinco segundos para este movimiento planetario, no obstante no pueden afirmar con seguridad que sea el correcto. En este sentido, hasta ahora se cree entonces que los días de Saturno duran diez horas terrestres.

Año

En cuanto a su movimiento de traslación, es decir, cuánto tiempo le toma dar una vuelta completa alrededor del Sol, los astrónomos también han determinado que este planeta gaseoso puede invertir unos veintinueve punto cuarenta y seis años terrestres en completar este movimiento, lo que indica que la duración de un año en Saturno es el equivalente a casi treinta años terrestres.

Temperatura

Según los datos enviados por la misión espacial Cassini, los Astrónomos han calculado que este planeta cuenta con una temperatura de ciento cuarenta y tres grados kelvin (143 K) lo cual equivaldría a menos ciento veinticinco grados centígrados (-125 °C).

Lunas de Saturno

De igual forma, los Astrónomos han determinado que Saturno cuenta con el número más elevado de lunas, o satélites naturales. Las cuales se conocen por los siguientes nombres: Atlas, Calipso, Dione, Encélado, Epimeteo, Febe, Helena, Hiperión, Jano, Japeto, Mimas, Pan, Pandora, Prometeo, Rea, Telestro, Tetis y Titán, esta última presenta una atmósfera un poco más densa que la del planeta tierra, no obstante simboliza una esperanza de vida en otro lugar del universo, debido a que cuenta con agua en estado líquido en uno de sus Hemisferios.

Anillos de Saturno

A diferencia de lo que se pensaba en la antigüedad, actualmente se sabe que los anillos de Saturno no son estructuras sólidas, sino una nube de escombros girando alrededor de este planeta a enormes velocidades, algunas de las cuales llegan a ser comparadas con la que puede alcanzar una bala y otras se dicen que superan la velocidad del sonido. Así mismo, algunas teorías indican que estos fragmentos y escombros pueden haber pertenecido a una antigua luna de Saturno, la cual fue destruida, quedando sus restos atrapados en la atmósfera de este planeta.

Fuente de imagen: batanga.com

Características de Saturno
Source: Astronomía   Ciencia  
diciembre 23, 2015
loading...

Ver más Artículo al azar