Características del planeta Tierra

Definición del planeta Tierra

De acuerdo a la Astronomía, el planeta Tierra, en el cual habitan los humanos, animales y plantas, constituye el tercer planeta del Sistema Solar, en referencia a la distancia que existe entre la Tierra y el centro del Universo, el Sol.

Bautizada por los científicos como Gea (Tierra en Español) en honor a la Diosa Griega, esposa de Zeus y deidad relacionada con la fertilidad, la Tierra constituye el planeta de mayor tamaño entre los llamados Planetas Terrestres, y se cree que cuenta con una antigüedad de cuatro mil quinientos sesenta millones de años (4.560 millones de años). Es el único planeta del Sistema Solar donde se ha encontrado evidencia de vida, tal cual se conoce en la Tierra, la cual se cree que surgió mil millones de años después de la constitución de este cuerpo planetario.

Forma de la Tierra

De acuerdo a las observaciones hechas por los científicos, se ha llegado a la conclusión de que la Tierra es un planeta en forma de esferoide oblato, que presenta cierto achatamiento en sus polos, mientras que el Ecuador (línea imaginaria que atraviesa la Tierra horizontalmente, dividiéndola por la mitad) presenta un ligero achatamiento, el cual creen los astrónomos se debe al movimiento de Rotación que experimenta este planeta, mientras da vueltas sobre su eje imaginario.

Características Fundamentales

La corteza del planeta Tierra se caracteriza por estar conformada por materiales solidificados, aunque su actividad volcánica revela la presencia de una capa de rocas en estado de fundición debajo de su corteza. En cuanto a su núcleo se cree que está formado por un núcleo externo compuesto por un líquido altamente viscoso, al que se le atribuye la generación del campo magnético de este planeta, así como un núcleo interno, el cual se cree está conformado esencialmente por Hierro.   

La superficie terrestre se encuentra dividida en placas tectónicas, las cuales conforman los distintos continentes en los que se distribuyen las especies que lo habitan. Así mismo esta distribución de placas, a lo largo del planeta, hace que cada una de ellas –según la latitud- presente condiciones climáticas diferentes. Así mismo la Tierra se distingue por tener grandes formaciones de agua, la cual puede encontrarse en forma de océanos, mientras que un uno por ciento de estas aguas no son salinizadas, conformando lagos, ríos y otras fuentes de agua. Por su parte, los polos (norte y sur) de este planeta están totalmente cubiertos de hielo.

Distancia de la Tierra al Sol

De acuerdo a las mediciones revisadas por los astrónomos en el año 2012, el Planeta Tierra se encuentra a una distancia de ciento cuarenta y nueve mil seiscientos millones de Kilómetros, encontrándose entonces por detrás de las órbitas de Mercurio y Venus, y constituyéndose en el tercer planeta del Sistema Solar.

Tamaño

Los astrónomos señalan que la Tierra cuenta con un área de superficie, equivalente a quinientos diez mil millones setenta y dos mil kilómetros cuadrados (510 072 000 km²). Igualmente, la circunferencia de su Ecuador (parte media) está calculada en cuarenta mil noventa y un kilómetros (40.091 Km). Los científicos señalan que la Tierra es el quinto planeta en tamaño del Sistema Solar.

Composición química

El planeta Tierra cuenta con una masa aproximada de 5,98×1024 kg. Así mismo, los científicos han determinado que la composición química de su corteza está conformada mayormente por Hierro, del que se cree haya más de treinta por ciento. Igualmente se encuentra gran presencia de Oxígeno, también calculado en treinta por ciento, así como de otros minerales como Silicio, magnesio, azufre, Níquel, Calcio y Aluminio, así como otros elementos en menor cantidad.

Hidrósfera

Considerada por los astrónomos como el punto de comparación básico del planeta Tierra con sus hermanos del Sistema Solar. La masa de los océanos se ha calculado en 1,35×1018 toneladas métricas. Así mismo, los océanos cubren un área de la Tierra de 1,3324×109 km³.

 Atmósfera

En cuanto a su atmósfera, está compuesta principalmente por Nitrógeno, encontrándose en ella un total de setenta y ocho coma ocho por ciento de este elemento (78,8%). Así mismo, el Oxígeno es otro elemento que se encuentra en gran porcentaje, con un total de veinte coma noventa y cinco por ciento (20,95%) a los que se suman en menor cantidad otros elementos como el Dióxido de Carbono, el vapor de agua, Argón, Neón, entre otros.

Densidad

Así mismo, los astrónomos han calculado la Densidad promedio de la Tierra en 5520 (Kg / m3) constituyéndose como el planeta de mayor densidad del Sistema Solar.

Rotación

El tiempo que la Tierra demora en dar una vuelta completa sobre sí misma está calculada por los Astrónomos en un total de veintitrés horas cincuenta y seis minutos y cuatro segundos (23h 56m 4,09 segundos) cifra que normalmente se calcula por aproximación, quedando en veinticuatro horas. Es decir que en el Planeta Tierra un día solar dura aproximadamente veinticuatro horas.

Traslación

En cuanto al tiempo que la tierra invierte en orbitar alrededor del Sol, es decir, el tiempo que le toma en dar una vuelta completa alrededor del Sol, éste se calcula en trescientos sesenta y cinco coma veinticinco días solares (365,25) lo que llevado por aproximación da un total de 365 días solares, los cuales componen un año terrestre.

Fuente de imagen: pixabay.com

Características del planeta Tierra

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar