Categorías: Literatura

Características del ensayo filosófico

Características del ensayo filosóficoCaracterísticas del ensayo filosófico

El ensayo es una mezcla de varios tipos de escritos, interesante y sugestivo. Como hemos visto, el ensayo se presta para todas las materias: ciencia, periodismo, literatura y, ahora, filosofía. ¿Qué tienen en común estos tipos de ensayo?  Podría decirse que varias cosas: un tono personal (subjetivo), un enfoque argumentativo y un propósito persuasivo.

¿Y el ensayo filosófico? Muchos podrían decir que es el “ensayo por excelencia”, ya que el género ensayístico nace con los antiguos y clásicos filósofos griegos y romanos como una combinación de la oratoria y la epístola, es decir, como una fusión de discurso persuasivo y comunicación intimistas, familiar.

Pero, aunque hoy el ensayo no se reduce al servicio de la filosofía, sin duda es fiel al ejercicio filosófico mismo, entendido como la práctica del discernimiento, es decir, como la puesta en acción de la inteligencia que reflexiona, medita, discurre.

Artículo relacionado

Tratamiento trascendente del tema

El asunto de que trate el ensayo filosófico es secundario, es decir, cualquier tema es válido. Lo que da carácter a este tipo de ensayo es la manera como se enfoca o se trata dicho tema. El tratamiento filosófico de un contenido supone una perspectiva trascendente, esto es, que abarque lo esencial, lo que está más allá de las apariencias. Con ello, el ensayista accede a los grandes problemas que preocupan al ser humano: la vida, la muerte, el amor, la justicia, el poder, Dios, la verdad, la convivencia, etc.

Argumentación lógica

Aunque pueda parecer una obviedad, el ensayo filosófico fundamenta su discurso en una cuidadosa lógica argumentativa. El pensamiento filosófico opera casi como un lenguaje matemático. El orden y la relación entre las ideas deben ser sumamente claros y coherentes. El ensayista opta por una estrategia argumentativa según la exigencia del tema y, también, según su propia forma de pensamiento: inductiva, deductiva, dialéctica, etc.

Expresa el pensamiento del autor

Este tipo de ensayo permite conocer cómo piensa el autor, cómo lo  organiza, en qué cree o de qué está convencido. Es una manera de exponer las ideas que importan, la visión del mundo, la comprensión de las cosas. El que filosofa, piensa y viceversa.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Acróstico de paciencia
de Acróstico En el ámbito literario, se conoce como Acróstico a una composición poética,...
Resumen de Ulises
Tal vez lo más apropiado, antes de abordar un resumen sobre el Ulises de Joyce, sea toma...
Resumen de Boca de sapo
Dentro de la Literatura latinomericana, se conoce bajo el título de Boca de sapo a un cue...
Acróstico de cristiano
de Acróstico En el ámbito de la Literatura, se conoce como Acróstico a la composición po...
Recomendaciones de Libros para Niños
La lectura es una puerta mágica que abre un universo de posibilidades para los niños...
Resumen de El viejo y el mar
En el campo de la Literatura universal se conoce con el título El viejo y el mar (The old...
Las partes del libro
de libro De acuerdo a la definición que de él da la Unesco, el libro es considerado com...
Biografía de Dr. Seuss
Más Allá de las Páginas Infantiles El nombre de Dr. Seuss es sinónimo de imaginación ...

Modificado por última vez el noviembre 11, 2022 12:18 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante