¿Qué es y en qué consiste un mito?

¿Qué es el mito?

De acuerdo a la Teoría de la Literatura se define como Mito a un relato de origen y tradición oral, que protagonizados por personajes fantásticos y maravillosos, pretende dar cuenta de los orígenes de un pueblo, sus costumbres o determinados fenómenos naturales.

Así mismo, los expertos en estudios literarios han destacado que el Mito no tiene un autor conocido, tomándose como su creador al pueblo donde se transmite. Igualmente, es importante destacar el carácter sagrado de este tipo de relato, el cual constituye parte de las creencia de una cultura, donde se agrupan bajo el nombre de Mitología.

¿En qué consiste el Mito?

Básicamente, el mito es un relato de extensión corta o mediana, que ha nacido de la tradición oral de un pueblo, al tiempo que también se ha nutrido y transmitido a través de ella. En su trama se cuentan hechos fantásticos, protagonizados por seres imaginarios o por las deidades en las que cree la cultura determinada que los ha creado, no que resalta su carácter sagrado.

De la misma forma, el mito cuenta sucesos ocurridos en una edad anterior a la memoria del hombre, así como a un momento en que el mundo conocido tenía otro aspecto, por lo que casi siempre tienen carácter fundacional, al tiempo que reportan hechos, personajes e historias emanadas de la fantasía. Así mismo, existen mitos que hablan de un tiempo posterior al de la creación del mundo, casi siempre son historias surgidas para explicar la razón de una costumbre o tradición.

En tercer lugar, se puede decir que le Mito es un relato que surge de la necesidad humana de darle una explicación a las preguntas vitales inherentes a la condición del hombre. En este sentido, una comunidad determinada, en su proceso de evolución va creando mitos que vengan a dar respuesta a la angustia existencial del humano frente a situaciones como la pérdida, la muerte, la traición, la derrota o incluso también situaciones positivas como la felicidad, la vida, el nacimiento, por lo que el Mito se revela entonces como una historia creada por una comunidad con carácter formativo y orientador.

Siendo entonces las narraciones más antiguas registradas en la historia de la Literatura surgen en la humanidad como una forma de empezar a dar respuesta a las cientos de preguntas que se hace el humano sobre un alrededor que le resulta desconocido. De esta manera, el nacimiento del mito está estrechamente relacionado con el nacimiento de la Cultura, pues en su conformación nacen símbolos de valor comunes a los miembros de una sociedad, conformando así su cosmogonía.

Posteriormente, con el desarrollo de las diferentes Culturas, los mitos creados –así como aquellos nuevos- comienzan a ser transmitidos, a través de la tradición oral, de los mayores a los más pequeños, a fin de explicarle y enseñarle a la próxima generación cómo fue creado el mundo y el pueblo al que pertenecen, así como los distintos valores, costumbres y símbolos propios de su pueblo. Así mismo, el mito es usado dentro de las comunidades para explicar a sus miembros el porqué de su organización o de algunas de sus estructuras sociales. En este sentido, se podría decir entonces que el Mito cumple con una función explicativa, pragmática y de significado, constituyendo una narración que aun cuando pueda entretener a sus oyentes, está hecha con intensiones educativas.

Fuente de imagen: elpensante.com

¿Qué es y en qué consiste un mito?

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar