China abre la primera sucursal de un banco manejada completamente por robots

Ampliar este tema:

Este es el robot que le da la bienvenida a los clientes del banco

Tabla de contenido

Robótica

La robótica, todos lo sabemos, llegó para quedarse, y podría cambiar de manera radical la manera como funciona nuestro mundo. A medida que siguen mejorando las habilidades de las máquinas y las inteligencias artificiales, la sustitución definitiva de las personas en un sinnúmero de actividades económicas se convierte en una posibilidad cada vez más real.

El avance de los robots ha sido lento, pero consistente. Comenzaron por aparecer en las líneas mecánicas de producción, donde era fácil optimizar las acciones mecánicas de los operarios. Siguieron avanzando, entrando al campo del análisis de datos a partir de las nuevas inteligencias artificiales desarrolladas por varias gigantes de la tecnología. Y por último, parecen estar ingresando a un campo que se creía monopolio de los seres humanos: la atención al cliente.

El banco robot

Prueba de ello es la apertura el pasado mes de un banco en China manejado exclusivamente por robots. La institución de hecho hace parte de otra empresa más grande, por lo que no se trata de un nuevo actor destruyendo a las empresas consolidadas, sino de una empresa buscando ampliar sus márgenes.

El asunto ha sido tomado con bastante gracia por los clientes, quienes aseguran que es muy raro ser atendido por una pantalla en lugar de una persona. Algunas personas de edad han tenido problemas a la hora de interactuar con los robots, los cuales se supone que deben ser capaces de entender lo que el cliente solicita y permitirle realizar las transacciones.

Hay una oficina para “atención humana”, pero únicamente tiene pantallas y la comunicación es por vía videollamada.

Sin embargo, el éxito de la oficina ha sido sólo parcial. La mayor parte de los clientes que estar interesados en recibir un servicio este tipo hacen sus transacciones por internet, por lo que igual no necesitan visitar mucho las sucursales. Aquellos que prefieren ir en persona también buscan que sea otro individuo que los atienda.

Sin embargo, la oficina no es sino una parte de un proyecto gigantesco encabezado por el gobierno chino que le apunta a la robotización de gran parte de los sectores económicos del país. Se espera que con el paso de los años más y más sectores y oficinas comiencen a tener robots que serán, cómo no, fabricados por ingenieros chinos.

Fuentes:

  1. https://www.theguardian.com/cities/2018/may/14/shanghai-robot-bank-china-worlds-first-human-free-branch-construction
  2. https://www.scmp.com/business/companies/article/2141203/meet-new-face-branch-banking

Imagen: roboticsandautomationnews.com

China abre la primera sucursal de un banco manejada completamente por robots

Bibliografía ►

loading...

See more Random post