Modificación genética
Ya hemos hablado en esta página de los nuevos mecanismos que han ido surgiendo para modificar el ADN de los seres humanos. Mencionamos en el momento el mecanismo CRISPR, el llamado “Proyecto Odín” y el caso del hombre que recibió una gran dosis de genes modificados con el objetivo de curar una enfermedad incurable.
Sin embargo, muchos han advertido contra los posibles peligros de esa tecnología y la posibilidad de que su popularización tenga efectos inesperados y potencialmente dañinos en nuestra sociedad. La principal preocupación suele estar asociada a que a medida que avanza este tema se vuelve más y más fácil para cualquier persona que conozca algo del asunto realizar sus propias experimentos.
Y esto precisamente fue lo que sucedió en China cuando, recientemente, un científico modificó el ADN para “crear” dos niñas inmunes a diversas enfermedades.
He Jiankui
El científico se llama He Jiankui, y si bien estudio en la Universidad de Stanford optó por viajar a china a realizar sus experimentos, pues ella el control que hay sobre estos temas es bastante menor.
Por ahora no se publica ningún artículo académico, pero el hombre reveló en Youtube el proceso que había usado para obtener este resultado. Utilizando el mecanismo CRISPR desactivó, entre otras, un gen llamado CCR5, lo que esencialmente garantizaría que las dos gemelas nacidas este mes (llamadas Lulu y Nana) jamás contraerían VIH aún si entraron en contacto con el virus.
El anuncio ha generado indignación tanto en China como el resto del mundo, pues las autoridades de aquel país aseguran que este estudio no obtuvo los permisos necesarios y que la tecnología no está lo suficientemente avanzada para poder hacer experimentos en humanos sin que se corran graves peligros.
La reacción en el mundo ha sido parecida, con indignación ante el científico que posiblemente puso en peligro la vida de esas dos pequeñas sin necesidad. Peor aún, actualmente el VIH y el SIDA son enfermedades que pueden tratarse, por lo que no es necesario recurrir a este tipo de soluciones
Un reciente estudio realizado en el Reino Unido reveló que el mecanismo de modificación genética CRISPR podría causar daños inesperados en las células. Está por verse qué tan cierto es esto… y cuáles serán los impactos en las dos bebés que acaban de nacer.
Fuentes:
- https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/cientificos-chinos-aseguran-haber-creado-los-primeros-bebes-modificados-geneticamente-297906?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1543241576
Imagen: nbcnews.com