Cientificos de Harvard comienzan un proyecto para tapar el sol

Sol

Casi toda la energía que usa la vida terrestre (a excepción de los seres humanos) proviene del Sol. Apenas un puñado de especies de bacterias y animales océanicos viven exclusivamente con la energía geológica proveniente del centro de la Tierra.

Pero gracias a las actividades humanas de los últimos dos siglos la energía que llega del sol cada vez más se acumula en nuestra atmósfera. Esto genera un incremento de las temperaturas y, eventualmente, podría causar profundos cambios climáticos que pongan en peligro nuestra civilización.

Y si bien la solución obvia, y la más lógica, es simplemente dejar de emitir tantos gases de efecto invernadero, lo cierto es que esto no resulta viable en el corto plazo, pues aún con el advenimiento de los autos eléctricos y las energías renovables será difícil para nuestra sociedad reducir las emisiones a la velocidad necesaria.

Pero ¿y si en lugar de ello, simplemente redujéramos la cantidad de energía que recibimos del sol?

Bloqueando el sol

Esto es precisamente lo que propone un grupo de científicos de Harvard, que planteó un proyecto llamado Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada (SCoPEx por sus siglas en inglés). Con un costo estimado de 3 millones de dólares, este proyecto propone el lanzamiento de un globo aerostático a la estratósfera. Una vez alcance 20 kilómetros de altura, el globo comenzará a liberar una sustancia llamada carbonato de calcio, que se quedará flotando en la estratósfera y reflejará luz solar a la atmósfera.

Esta iniciativa nace a partir de fenómenos que resultan de explosiones volcánicas, que han conseguido disminuir de manera considerable la temperatura del planeta de manera temporal. Por ejemplo, en 1991 el Volcán Pinatubo de las Filipinas tuvo una erupción que lanzó 20 millones de toneladas de sulfuro de hidrógeno a la atmósfera y el resultado fue una reducción de la temperatura mundial de 0,5°C por un año. Y ya hablamos en este portal del Año en el que no hubo Verano.

Ante la inminencia de un incremento en las temperaturas del planeta y la imposibilidad de reducir las emisiones de gases de carbono, estas alternativas de geoingeniería toman cada vez más popularidad. Y aunque existen muchos detractores que (con razón) nos indican que esto podría tener consecuencias inesperadas, quizás nos permitiría comprar suficiente tiempo para realizar la transición tecnológica que requerimos. Unas décadas podrían bastar.

El experimento

Por esta razón, Harvard ha decidido comenzar un experimento controlado en el que buscarán analizar (y entender) los potenciales efectos negativos de esta tecnología. El lanzamiento se realizará el próximo año y comenzará a brindar información de inmediato, quizás permitiéndonos tomar iniciativas más ambiciosas antes del final de la próxima década (o, en su defecto, indicarnos que este no es un camino que sea conveniente recorrer).

Pero lo más importante es que este sería un mecanismo extremadamente barato para controlar la temperatura terrestre. De acuerdo con los cálculos realizados por el Pánel Intergubernametal en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) por apenas una cantidad entre 1 y 10 mil millones de dólares podría reducirse la temperatura terrestre en 1,5 °C.

Para hacernos a una idea de lo que esto significa, esto es apenas el 0,003% y el 0,3% del presupuesto anual del gobierno de los Estados Unidos. Incluso un país pequeño como Colombia podría pagarlo en su totalidad, con un presupuesto que ronda los 80 mil millones de dólares. Es, por mucho, la alternativa más barata de la que disponemos.

Y si además resulta ser viable, quizás así podremos comprar suficiente tiempo para reducir nuestras emisiones.

Fuentes:

  1. https://www.forbes.com/sites/trevornace/2018/12/05/harvard-scientists-begin-experiment-to-block-out-the-sun/?utm_source=quora&utm_medium=referral#1b2b70ee40c2

Imágenes: 1: wattsupwiththat.com, 2: popularmechanics.com

Cientificos de Harvard comienzan un proyecto para tapar el sol

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar