Inteligencia en el uso de herramientas
Hace uno o dos siglos, cuando el mundo científico comenzaba a tratar de definir la diferencia entre los seres humanos y el resto del mundo animal, se consideró que el uso de herramientas había sido la característica fundamental que permite a nuestra especie diferenciarse y eventualmente transitar el camino la civilización.
Sin embargo, la observación cuidadosa de diversas especies animales a lo largo de las últimas décadas ha revelado que el uso herramientas no sólo no es específico de los seres humanos, sino que parece estar bastante distribuido en el mundo animal. Muchas especies de primates, los cuervos, los loros, varios tipos de cetáceos (en particular los delfines), los pulpos e incluso algunas aves rapaces son perfectamente capaces de utilizar objetos para conseguir fines específicos.
Sin embargo, hasta el momento el uso de herramientas había estado asociado a cerebros relativamente grandes, en animales de sangre caliente pertenecientes a grupos con una alta capacidad intelectual. Nunca hemos visto, por ejemplo, un pez o un anfibio usando herramientas. O mejor, nunca habíamos visto, pues recientemente científicos encontraron un pez del gran arrecife australiano capaz de usar herramientas para romper las conchas de sus presas.
El pez con colmillos
El asunto fue descubierto por un buzo profesional en Australia en el 2011. Scott Gardner se encontraba bajo el agua cuando escuchó un duro sonido, como una piedra que golpease contra otra. Intrigado, decidió ir a explorar y cuál no sería su sorpresa cuando se encontró con un pez que estaba golpeando una concha contra una piedra para romperla.
El pozo de inmediato tomó fotografías del asunto y las presentó ante los biólogos del país, quienes quedaron absolutamente sorprendidos por esta información. Investigaciones sobre el pez en cuestión revelaron que en efecto esta especie parece saber dónde encontrar rocas aptas para esta labor y utilizar sus colmillos para garra con fuerza la concha y golpearla hasta romperla.
El llamado “pez con colmillos” es el primero es que conocemos que puedo usar herramientas y nos obliga a preguntarnos si quizás estos animales tienen una inteligencia superior a la que hasta ahora habíamos considerado, y sí serán capaces de aprender como lo han demostrado otros grupos de animales.
Bibliografía - https://www.wired.com/2011/07/fish-tool-use/
Imagen: news.nationalgeographic.com