Categorías: Idiomas y lenguaje

Clases de vocales

Clases de vocalesClases de vocales

Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la clasificación de vocales aceptada por la Gramática y la Ortografía del Español, sea conveniente revisar de forma breve la propia definición de vocal, a fin de entender cada uno de los tipos en su contexto teórico preciso.

Definición de Vocal

En tal sentido, será pertinente comenzar por decir que la mayoría de los autores coinciden en señalar que las vocales son signos o letras, que cumplen con la función de representar los sonidos vocálicos de la Lengua, los cuales son definidos a su vez como aquellos sonidos del habla que se caracterizan principalmente por contar con producciones en donde la columna que emerge de los pulmones no se topa con ningún tipo de obstáculo o barrera física durante su camino a través de la cavidad bucal rumbo al exterior. Igualmente, la Lingüística señala que los sonidos vocálicos se caracterizan por presentar una mayor sonoridad que los sonidos consonánticos, debido a que durante la producción de estos primeros las cuerdas vocales tienden a presentar un mayor grado de vibración.

Localización y Abertura

Así mismo, como todo sonido producido en el Habla, las vocales cuentan con un Punto de Articulación y un Modo de Articulación, los cuales se diferencian específicamente de aquellos a través de los cuales se producen los sonidos consonánticos, en que en el caso de las vocales no existe unión o encuentro entre los diferentes órganos articulatorios, lo cual hace que se dé su principal característica: el flujo del aire a través de la cavidad oral sin que este encuentre ninguna barrera física en su camino. De esta manera, cada uno de ellos se puede definir de la siguiente manera:

Artículo relacionado
  • Localización: en el caso de la Localización, entendida como el Punto de Articulación que poseen los fonemas vocálicos, no ocurre la unión de dos órganos articuladores, sino que se toma cuenta la posición o localización que tiene la Lengua durante la producción del sonido. Según este punto de articulación, los fonemas vocálicos se clasificarían como Anteriores (e, i); Medias o Centrales (a); Posteriores (o, u).
  • Abertura: por su parte la Abertura sería el equivalente al Modo de Articulación, y al no contar con ningún tipo de modificación en la columna de aire, debido a que no existen barreras físicas producidas por los órganos fonadores, la Lingüística prefiere tomar en cuenta qué tan abierta se encuentra la cavidad oral en el momento de producirse el fonema vocálico. Según este criterio, los fonemas vocálicos se clasifican como de Abertura mínima (i, u); Abertura media (e, o); Abertura máxima (a).

Clases de vocales (Gramática)

Por su parte, la Gramática también establece una diferencia entre los símbolos o letras llamadas vocales, y que son usadas en la escritura para representar los distintos sonidos vocálicos. Para esto, la disciplina gramática toma en cuenta entonces la Abertura de la vocal, logrando entonces establecer dos grupos de ellas, las cuales estarán definidas a su vez de la siguiente manera:

  • Vocales abiertas o fuertes: este tipo de vocales contarán con un nivel de Abertura amplio, siendo llamadas vocales abiertas, aun cuando también se les conoce como vocales fuertes. Ellas son: a, e, o.
  • Vocales cerradas o débiles: en cuanto a este tipo de vocales, ellas coinciden con aquellas que cuentan entonces con el menor grado de Abertura, de ahí que sean denominadas como vocales cerradas o débiles. Ellas son: i, u.

Vocales semiabiertas

Sin embargo, algunos autores, tomando un poco en cuenta el concepto de Abertura de los fonemas vocálicos, a los que las vocales gramaticales representan, prefieren optar por asumir la vocal «e» como una vocal semiabierta, también conocida como semifuerte. Sin embargo, en el caso de los Diptongos, Triptongos, Hiatos y demás grupos vocálicos que puedan establecerse esta vocal actuará o al menos será considerada una vocal fuerte, ante las vocales débiles o cerradas (i, u) con las cuales establecerá entonces los diferentes pares o grupos vocálicos concebidos por la Gramática.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Prefijo Bi-, Bis-, Biz-
Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación de la partícula Bi- / Bis- / Biz-, sea ...
Sujeto tácito (Gramática)
Según señalan las distintas fuentes lingüísticas, el Sujeto tácito o implícito es uno de ...
Sufijo -zuelo / -zuela
Tal vez lo mejor, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –zuelo / -zuela, sea h...
Los interfijos
Antes de abordar una explicación sobre los Interfijos, puede que ciertamente sea mucho má...
Ejemplos de sustantivos femeninos terminados en -ed...
Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre cada uno de los diferentes casos ...
Característica de la Lengua
Tal vez lo mejor, previo a abordar cada una de las características que pueden ser señalad...
Clases de palabras según su clasificación semántica...
Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre los distintos Tipos de ...
Fonética auditiva
Quizás lo más conveniente, antes de abordar la definición de Fonética Acústica, sea revis...

Modificado por última vez el noviembre 9, 2022 2:17 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante