El Pensante

Cócteles a base de yerba mate

Gastronomía - enero 26, 2018

Si existe algo que apasiona a los habitantes del sur del continente americano es la yerba mate, la cual es tomada popularmente en forma de infusión, sobre todo por los argentinos, uruguayos, paraguayos y en algunas zonas de Brasil.

Imagen 1. Cócteles a base de yerba mate

Sobre el mate

Sin embargo, antes de avanzar sobre la versatilidad de esta planta, sería conveniente detenerse un momento para revisar la naturaleza y origen de esta hierba, que cuenta con millones de amantes en el mundo. En este sentido, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que el mate es una hierba, perteneciente a la familia del acebo, la cual cuenta con el nombre científico Ilex parauariensis.

Así también, los especialistas resaltan el origen americano de esta planta, la cual era cultivada y consumida por el pueblo Guaraní cientos de años antes de que los españoles conquistaran el continente americano, por lo que entonces se le considera igualmente una hierba ancestral, y originaria, a la que además se le atribuyen grandes propiedades medicinales y beneficiosas para el cuerpo.

Cócteles a base de yerba mate

Aun cuando por lo general esta hierba es consumida en forma de infusión, la cual se prepara directamente en el mate en el que se va a tomar, agregándole un poco de agua caliente, y en algunos casos –según las preferencias particulares- un toque de azúcar, el amor hacia el mate ha hecho que día a día sean más los chefs y barmans que se atreven a incluir en sus preparaciones este símbolo de la cultura sureña latinoamericana.

Una prueba de esto es la popularización que ha tenido en los últimos años el uso del mate en la preparación de cócteles, los cuales además son entendidos como una evolución del popular tereré, preparación de mate frío y que se consume sobre todo en épocas de calor o verano. Sin embargo, no se debe ser un experto en la materia o visitar un sitio especializado para consumir algunos de estos cócteles preparados en base a yerba mate, pues bastará un poquito de inspiración y el seguir algunas de las recetas que se exponen a continuación:

Cóctel mate

Este cóctel es uno de los más populares dentro de los asiduos a incluir la yerba mate en sus tragos. Para prepararlo será necesario tener a mano los siguientes elementos: un (1) puñado de hielo picado / un (1) litro frío de infusión de mate / dos (2) vasos de vermounth seco / medio ( ½ ) vaso de coñac / ocho (8) cucharadas de azúcar / un (1) vaso de jugo de naranja / 8 o 10 rodajas de limón, para decorar.

Al momento de preparar este cóctel se deberá disponer de una jarra de vidrio grande, la cual permita ver la preparación. Se dará inicio entonces haciendo en el recipiente de cristal una cama de rodajas de limón. Acto seguido se verterá la infusión fría de mate, el resto de los ingredientes líquidos y el azúcar, y se revolverá con ayuda de un mezclador, hasta haber incorporado todos los ingredientes. Se lleva a la mesa, y se sirve en vasos largos, los cuales pueden decorarse igualmente con una rodaja de limón.

Santa Ana tradicional

Otra opción ideal para aquellos que gustan de los cócteles sin alcohol es el Santa Ana Tradicional, el cual se caracteriza por ofrecer al paladar el sabor amargo del mate, el dulzor del azúcar y la frescura del limón. Para prepararlo será indispensable tener a mano unos doscientos cincuenta gramos (250 grs.) de yerba mate / trescientos (300 cc) centímetros cúbicos de agua caliente / doscientos (200 cc) centímetros cúbicos de jugo de limón / algunas hojitas de yerbabuena o menta / dos (2) cucharadas de azúcar.

Reunidos todos los ingredientes, se comenzará por preparar la infusión de yerba mate, para lo que se mezclará con el agua caliente. Pasados unos minutos, se colará la preparación, a fin de obtener la infusión. Una vez esta se hay enfriado, se deberá tomar entonces un pocillo o vaso largo, en donde se agregarán las hojitas de hierba buena, las cuales se macerarán con el azúcar y el limón. Finalmente, se agrega la infusión de mate.

Mate de verano

Finalmente, otra de los refrescantes tragos que pueden prepararse con esta yerba es el Mate de verano, el cual combina a perfección el amargo del mate, la frescura de los cítricos y la energía del ron. Para prepararlo será pertinente reunir los siguientes elementos: una (1) mandarina / una (1) naranja / un (1) limón / cuatro (4) cucharadas de miel / un litro de infusión fría de yerba mate / cuatro (4) onzas de ron blanco.

Así también, se usará una jarra grande de vidrio para elaborar este cóctel. Se comenzará entonces por pelar y cortar en gajos las frutas. Se agregarán a la jarra, se verterá la infusión de yerba mate, la miel y por último el ron. Se mezclará todo hasta obtener una preparación homogénea. Se sirve en vasos largos, los cuales pueden ir adornados con una rodaja de naranja o limón, así también como con alguna ramita de yerbabuena.

Imagen: pixabay.com